Málaga fue hasta mayo el cuarto aeropuerto del país más utilizado por las aerolíneas de bajo coste, con 1,3 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 5,5%, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por delante del recinto malagueño se situaron Barcelona-El Prat (2,4 millones de viajeros, 25,3%); Madrid Barajas (1,4 millones y -4,2%) y el de Palma de Mallorca (1,7 millones de pasajeros, 0,9%).

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 0,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos. De esta forma, las compañías aéreas de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3%, frente a las tradicionales, que comandaron el 43,7% de los viajeros. Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías low cost.