Técnicos y profesionales de las unidades de orientación laboral Andalucía Orienta aseguraron ayer que están recibiendo instrucciones para el cierre de centros, de forma que en el caso de las provincias de Sevilla y Málaga se verían afectadas 70 oficinas, en concreto 50 en Málaga y 20 en Sevilla. La Asociación de Profesionales de la Orientación Laboral en Andalucía (PAO) puso «de nuevo de manifiesto» la «lamentable» situación de esas oficinas que, en el caso de Málaga, albergan a unos 200 profesionales que atienden a 35.000 desempleados.

La PAO explicó que ya las unidades que tenían resoluciones hasta finales de abril «sufrieron los retrasos por parte de la Junta de Andalucía para comunicarles la continuidad del servicio, y aunque finalmente tuvieron resoluciones favorables, nada se sabe a día de hoy del dinero de este año por lo que muchas entidades tienen el servicio cerrado a la espera y han despedido a sus trabajadores, e incluso la Junta debe a un gran número de unidades el 75 % de esa resolución».

En ese punto, advirtieron de la «incertidumbre, caos y malestar» en las unidades que deben firmar la continuidad de la actividades antes del 30 junio, toda vez que, según aseguran, éstas «han recibido protocolos de finalización por parte de los centros de referencia de cada provincia con órdenes dispares y por vías diferentes».

Por ello, los técnicos de orientación laboral explicaron que los profesionales de estas unidades «están tramitando un protocolo para trasladar a los desempleados hacia otras unidades que quedan abiertas y que se verán saturadas y/o a las oficinas SAE y centros de referencia». Estos trabajadores consideran que los desempleados, en esta «situación caótica», verán «aún más perjudicada su situación, ya que tendrán que desplazarse hacia otras entidades para poder ser atendidos; por ejemplo en las sesiones Prepara, y pagar un desplazamiento».

Por otro lado, expresaron su miedo a «perder su antigüedad adquirida, su puesto en la bolsa para prácticas en empresas (EPES), las atenciones a demandantes RAI y de Renta Agraria y sobre todo soportar una lista de espera de meses para poder ser atendidos en las oficinas que queden abiertas de Andalucía Orienta».

Los profesionales de la orientación en Andalucía son desde hace 15 años, aseguran, «las personas que han desarrollado las funciones de orientación laboral, antes por el Inem y desde el 2000 en las unidades de Andalucía Orienta teniendo una experiencia dilatada en orientación».