­Los alumnos de Bachillerato que hoy comienzan a hacer los exámenes de Selectividad saben ya que cuando terminen la carrera lo van a tener difícil para encontrar trabajo. Las dificultades para acceder a un puesto en el mercado laboral son cada vez mayores, en un contexto social y económico que no ayuda ni siquiera a los titulados superiores. Por este motivo, un tercio de estos estudiantes estaría dispuesto a irse a trabajar al extranjero cuando se gradúen.

Según un estudio de Círculo Formación, consultora especializada en el sector de la educación, realizado a una muestra de los más de 26.000 jóvenes que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour 2011-2012, los malagueños son los españoles que antes se irían sin dudarlo a trabajar al extranjero (33%), seguidos por los murcianos (32%) y los madrileños y alicantinos (30% en cada provincia).

El informe destaca también que el 39% de los alumnos encuestados tiene pensado elegir la carrera que va a estudiar en función de las salidas profesionales que le ofrezca. Para el 38% de los estudiantes, sin embargo, la vocación será la que decante la balanza a la hora de escoger qué grado van a estudiar. En todo caso, una gran mayoría de los que hoy empiezan la Selectividad desconocía en marzo qué carrera iba a estudiar. En concreto, el 72% de los que asistieron a la feria. Un 29% de los jóvenes malagueños dudaba entre tres carreras, un 35% entre dos, y un 8%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por otra parte, un 28% afirmaba saberlo con seguridad.

La Selectividad empieza hoy para un total de 6.981 alumnos que se han matriculado para examinarse en esta convocatoria de junio. Son medio millar más que el año pasado. De ellos, 1.001 (el 14%) procedentes de Bachillerato o de ciclos formativos de grados superior, harán las pruebas para subir nota y poder acceder a un grado donde existe mayor competencia.

Hoy serán los exámenes de la fase general, de las asignaturas de Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico o Filosófico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera. Además, los estudiantes tienen que hacer el examen de una materia de su especialidad de Bachillerato. La segunda fase se llama fase específica y en ella entran en juego el resto de las asignaturas de Bachillerato, pero los alumnos pueden elegir de qué se quieren examinar, como mínimo de dos materias.