En un año

Las viviendas en la Prolongación de la Alameda se abaratan un 22,7%

El Litoral Este es la zona más cara de la ciudad, con un coste medio de la vivienda de 2.539 euros por metro cuadrado

 05:00  

Miguel Ferrary El precio de la vivienda sigue en caída libre en Málaga capital, con descensos generalizados en todas las zonas de la ciudad y una bajada genérica que ronda el 9% en apenas un año.

Los datos del precio de la vivienda en el segundo trimestre del año, ofrecidos por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), muestran que continúa el descenso en el valor del metro cuadrado construido, cuyo coste medio se sitúa ya en 2.172 euros y se acerca a niveles registrados en 2003.

La Prolongación de la Alameda es la zona donde más se aprecia el desplome del valor de la vivienda en la capital, con un descenso del 22,7% en el coste del metro cuadrado construido en un año, comparando el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012, al pasar de los 3.084 euros por metro cuadrado a 2.383 euros. Eso significa que el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados es hasta 56.000 euros más barato que hace un año.

Este desplome ha hecho que la Prolongación de la Alameda pase de ser la zona más cara de Málaga a situarse en el cuarto puesto, por detrás del Litoral Este, Centro y Litoral Oeste, según los datos del OMAU.

El Centro se sigue manteniendo entre las zonas más caras de la ciudad, pese a que las viviendas han perdido en un año el 11,5% de su valor medio, al pasar de los 2.782 euros por metro cuadrado de junio de 2011 a los 2.461 euros de este año.

El Litoral Este, en cambio, es la zona más cara de la ciudad, con un coste medio de la vivienda de 2.539 euros por metro cuadrado. La caída en un año ha sido la segunda menor de la ciudad. Pese a ello, el descenso ha sido del 6,44%. Sólo Teatinos parece mantener el valor de la vivienda con mayor estabilidad, rebajándose apenas un 2% el coste del metro cuadrado construido en un año.

La tendencia a la baja no se está frenando en estos meses. De hecho, si se compara el descenso del segundo trimestre respecto del primer trimestre, las caídas superan el 1,5% en casi todos los casos llegando al 2,89% en apenas tres meses en el caso del Centro.

La tendencia, como se aprecia en los datos del OMAU, sigue la marcha de los principales municipios de la provincia, donde la caída acumulada media es del 5,42% respecto a junio 2011.

Málaga capital es junto a Pizarra (-18,92%), Alhaurín El Grande (-10%), Estepona (9,75%) y Vélez Málaga (9,40%) uno de los municipio con mayor caída del precio de la vivienda de la provincia.

Marbella y Manilva son los municipios costeros donde los precios se encuentran más estables, en el caso marbellí además con el coste medio del metro cuadrado construido más caro de la provincia, rondando los 2.599 euros. Manilva, por contra, es el más barato de la costa, con 1.549 euros por metro cuadrado en junio de este año. Quizá por eso, es el único municipio del litoral que ha encarecido su coste desde marzo de este año.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Entrevistas-Chats | Elecciones en la Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, que charló ayer con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad