El Campus de Excelencia Internacional(CEI) "Andalucía Tech" creará un novedoso título propio de "Ingeniero ferroviario" sobre tecnologías de este campo para titulados en ramas técnicas de ciclos superiores de FP y relacionado con el anillo de pruebas ferroviarias de Antequera (Málaga).

Esta titulación, reconocida por las Universidades de Sevilla y Málaga, constituye la primera de sus características en España.

Los equipos de gobierno de las Universidades sevillana y malagueña, que conforman este campus, se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Antequera para concretar la puesta en marcha para el próximo curso de la titulación en esta ciudad.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha explicado en conferencia de prensa que la propuesta está redactada y presupuestada y que en el encuentro se fijará la fecha de comienzo y el modo de acceso a este tipo de formación que luego podría servir de entrada a otras titulaciones universitarias.

Ha confirmado la participación del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este proyecto formativo que estará ligado al futuro anillo de pruebas y experimentación que se ha planteado en la comarca de Antequera.

En un principio, el ciclo se ofertaría para 30 ó 35 alumnos y se desarrollaría en las instalaciones del centro adscrito que la universidad malagueña posee en Antequera con la participación de profesores de Málaga y Sevilla.

"Yo soy una defensora del anillo ferroviario, y lo que puede significar para España, y con esta formación queremos dar respuesta a la necesidad específica de profesionales que surgirán, porque hay que estar preparado para dar una respuesta rápida a este proyecto", ha destacado De la Calle.

En este sentido, ha añadido que "el Campus Andalucía Tech va a poner su granito de arena con este tipo de formación para todos aquellos que busquen en un principio una especialidad de FP y en un futuro en formación universitaria".

La iniciativa cumple con uno de los objetivos del Campus de Excelencia Internacional de promover la colaboración universitaria y empresarial con el foco puesto en la creación de empleo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, ha resaltado que pretenden "cerrar el ciclo de la formación involucrando a la universidad, la empresa, el Ayuntamiento y la formación profesional".

Tras una anterior reunión en Osuna (Sevilla) ha llegado esta de Antequera y la plataforma universitaria busca ahora, según los rectores, nuevos proyectos menos costosos pero que mejoren la colaboración entre universidades.

"Lejos de la aportación económica hay muchas cosas que hacer, es el momento de unir esfuerzos en ese eje Sevilla-Málaga y poner en común nuevas ideas para las que se pueden buscar aliados", detalla Ramírez.