Una formación pionera

Andalucía Tech crea un título de ingeniero ferroviario

Esta titulación, reconocida por las Universidades de Sevilla y Málaga, es la primera de sus características en España

 16:52  
Reunión de trabajo de las universidades de Málaga y Sevilla para impulsar Andalucía Tech. El lugar elegido para este encuentro fue Antequera. En la imagen, La rectora de la UMA y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano.
Reunión de trabajo de las universidades de Málaga y Sevilla para impulsar Andalucía Tech. El lugar elegido para este encuentro fue Antequera. En la imagen, La rectora de la UMA y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano. 

EFE El Campus de Excelencia Internacional(CEI) "Andalucía Tech" creará un novedoso título propio de "Ingeniero ferroviario" sobre tecnologías de este campo para titulados en ramas técnicas de ciclos superiores de FP y relacionado con el anillo de pruebas ferroviarias de Antequera (Málaga).

Esta titulación, reconocida por las Universidades de Sevilla y Málaga, constituye la primera de sus características en España.

Los equipos de gobierno de las Universidades sevillana y malagueña, que conforman este campus, se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Antequera para concretar la puesta en marcha para el próximo curso de la titulación en esta ciudad.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha explicado en conferencia de prensa que la propuesta está redactada y presupuestada y que en el encuentro se fijará la fecha de comienzo y el modo de acceso a este tipo de formación que luego podría servir de entrada a otras titulaciones universitarias.

Ha confirmado la participación del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en este proyecto formativo que estará ligado al futuro anillo de pruebas y experimentación que se ha planteado en la comarca de Antequera.

En un principio, el ciclo se ofertaría para 30 ó 35 alumnos y se desarrollaría en las instalaciones del centro adscrito que la universidad malagueña posee en Antequera con la participación de profesores de Málaga y Sevilla.

"Yo soy una defensora del anillo ferroviario, y lo que puede significar para España, y con esta formación queremos dar respuesta a la necesidad específica de profesionales que surgirán, porque hay que estar preparado para dar una respuesta rápida a este proyecto", ha destacado De la Calle.

En este sentido, ha añadido que "el Campus Andalucía Tech va a poner su granito de arena con este tipo de formación para todos aquellos que busquen en un principio una especialidad de FP y en un futuro en formación universitaria".

La iniciativa cumple con uno de los objetivos del Campus de Excelencia Internacional de promover la colaboración universitaria y empresarial con el foco puesto en la creación de empleo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, ha resaltado que pretenden "cerrar el ciclo de la formación involucrando a la universidad, la empresa, el Ayuntamiento y la formación profesional".

Tras una anterior reunión en Osuna (Sevilla) ha llegado esta de Antequera y la plataforma universitaria busca ahora, según los rectores, nuevos proyectos menos costosos pero que mejoren la colaboración entre universidades.

"Lejos de la aportación económica hay muchas cosas que hacer, es el momento de unir esfuerzos en ese eje Sevilla-Málaga y poner en común nuevas ideas para las que se pueden buscar aliados", detalla Ramírez.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Elecciones: Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, también charló con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad