Educación

Las clases salen a la calle contra los ajustes

Alumnos del instituto Gaona trasladaron el aula a la plaza de la Constitución para protestar por los recortes

 05:00  
Medio centenar de alumnos del instituto Gaona, en la capital, trasladaron ayer sus clases del centro a la plaza de la Constitución.
Medio centenar de alumnos del instituto Gaona, en la capital, trasladaron ayer sus clases del centro a la plaza de la Constitución.  Arciniega

Ignacio A. Castillo No era una excursión ni una actividad extraescolar con motivo del final del curso. Sino un escenificación del descontento reinante entre profesores y alumnos en contra de los recortes anunciados en Educación para el próximo curso. Medidas que sienten que les van a perjudicar y afectar a su futuro. Unos 45 escolares y varios maestros del IES Vicente Espinel de la capital, conocido popularmente como Gaona, trasladaron sus clases al corazón de la ciudad, a la plaza de la Constitución, para protestar por los ajustes previstos dentro de la semana de lucha en defensa de la educación pública, convocada por sindicatos y asociaciones de padres.

Estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la ESO para dar Lengua, Ciencias Sociales y Francés en la calle y a la vista de los malagueños y visitantes que durante esa hora pasaban por Larios.

Son alumnos que están al tanto de la actualidad y que se han creado una opinión contraria a los recortes. «Porque son alumnos que necesitan, por su perfil, de planes que pueden desaparecer y que, por tanto, les pueden perjudicar», explicó ayer Alberto Milanés, uno de los profesores que trasladaron ayer sus lecciones a la vía pública, con su pizarra, incluida.

Los estudiantes no se resignan a que la falta de recursos económicos puedan suprimir planes de compensatoria ya consolidados como el de acompañamiento por las tardes o las clases de apoyo y refuerzo educativo. Del mismo modo temen que se produzca una reducción de la cuantía y la cantidad de las becas, «lo que les cerraría muchas puertas», añadió Milanés, que indicó que si no fueron más alumnos fue porque muchos están ya de exámenes y porque la Subdelegación del Gobierno había limitado esta asistencia para autorizar esta concentración.

La Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, compuesta por CCOO, CGT, UGT, Ustea, Codapa, Confedampa, Surgente y el Sindicato de Estudiantes, en su propuesta de hacer visible a la sociedad su apuesta por la educación, había previsto estas movilizaciones. En otros centros de la provincia también se dieron algunas clases en el patio.

La primera actividad prevista era una concentración a las puertas de los colegios e institutos durante cinco minutos antes del inicio de la jornada escolar. Tuvo lugar el lunes. La segunda iniciativa programada se llevó a cabo ayer, con estas clases en la calle. Mañana, por su parte, está prevista la manifestación provincial en defensa de los servicios públicos, en la que no sólo participarán funcionarios de educación, sino que están convocados todos los trabajadores de las distintas administraciones. Saldrá a las 20.00 horas de la Alameda de Colón y terminará en la plaza de la Merced, donde se leerá un manifiesto.

A esa misma hora, en una especie de contraprogramación sindical, CSIF, ANPE, Apia y Piensa, representativos de la enseñanza pública, se han unido para celebrar una concentración contra el Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía. La protesta intersindical tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la calle Larios. Estará encabezada por los representantes de CSI-F en Málaga, que ha promovido esta manifestación.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad