La plantilla de la empresa municipal de recaudación Gestrisam se ha puesto en pie de guerra al conocer la propuesta de la dirección para el reparto de la productividad, que este año es de 726.750 euros, según los presupuestos, ya que, según el presidente del comité de empresa, resulta «totalmente injusto y desproporcionado» al repartir la mayor parte de esa cantidad entre el «pequeño grupo de jefes» y el resto entre la plantilla básica. Además, la propuesta de la dirección plantea que la productividad figure en el convenio y su importe se integre en los distintos complementos que figuran en nómina, con lo que su cobro se consolidaría en pocos años.

Actualmente, según los datos del comité de empresa, la plantilla de Gestrisam la forman unas 240 personas, de las que 162 es personal básico y los 78 restantes son jefes intermedios y directivos. En el reparto actual de esos 726.000 euros de productividad, la plantilla básica cobraría en torno a 2.000 euros al año, los jefes intermedios una horquilla entre los 7.000 y los 10.000 euros y los seis altos directivos, incluido el gerente, unas cifras superiores que se desconocen, según el comité.

La propuesta presentada «como un ultimátum» por la dirección de Gestrisam plantea subir la productividad en un 10% a la plantilla básica, en un 50% a los mandos intermedios y mantener la que ya tienen los directivos. A partir de ahí se fijaría en convenio y su importe se integraría en otros complementos para que el dinero quede consolidado en unos dos años. La propuesta ha supuesto la ruptura de las negociaciones y ha sublevado a la plantilla.

El comité considera «inaceptable» este planteamiento de la empresa, que «lo único que persigue es ampliar las diferencias salariales entre el personal básico y los jefes y, sobre todo, consolidar unas retribuciones altísimas para ese grupo de directivos».

Para justificar ese reparto el comité señala que en el marco de la negociación del convenio los jefes han decidido fijar para ellos el nivel 30, que es el máximo que se establece en la administración pública «y que en el Ayuntamiento sólo tienen cinco o seis funcionarios actualmente».

Una representación del comité se reunió ayer con la concejala de Hacienda, María del Mar Martín Rojo, de la que depende Gestrisam y a la que expusieron sus quejas.