Sanidad

Salud ficha al usuario para el copago farmacéutico, que se inicia en julio

Los 44 millones de adscritos ya tienen asignado un código identificativo para saber qué porcentaje de las medicinas deberán pagar

 05:00  

Las farmacias andaluzas negocian con la Junta cobrar al jubilado sólo hasta el tope y no todo el 10% por adelantado

José V. Rodríguez Los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud cuentan ya con un código identificativo que revela qué cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendrán que abonar en función de su renta a partir del 1 de julio, fecha en la que comenzará a aplicarse el nuevo copago farmacéutico. Así lo anunció ayer la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien dijo que su departamento ha hecho los deberes para que todo esté listo en el momento de aplicar una medida que, por primera vez, afecta a los pensionistas.

Farjas recalcó que «no es real, sino todo lo contrario» lo expuesto por algunos dirigentes como el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en la línea de que ni la administración ni las farmacias están listas para ejecutar el copago. La secretaria general quiso transmitir además otra «buena noticia» para los pacientes polimedicados que podrían exceder el tope de copago establecido para los jubilados, de entre 8 y 18 euros al mes, un colectivo al que el PSOE siempre pone como ejemplo de personas susceptibles de abandonar su tratamiento por no adelantar una cuantía importante. Farjas dijo que el Consejo Interterritorial de Salud del día 27 debatirá una propuesta para que su aportación «no exceda en mucho» la cantidad límite, mediante un sistema «homogéneo» en todo el Estado y de carácter «automático», que impida que el paciente polimedicado asuma gastos elevados.

Se fijará además el mecanismo para que cada 2 o 3 meses –el límite eran 6– se haga el reembolso mediante trasferencia a la cuenta corriente donde el jubilado cobra habitualmente su pensión.

La responsable de Sanidad recordó que más del 83% de los pensionistas van a aportar menos de 8 euros y más del 97% menos de 18, por lo que «son muy poquitos casos» los que superarían este pago, estando todos ellos «identificados» por las comunidades autónomas para evitar estas situaciones.

Desde la aprobación del decreto de ahorro sanitario en abril, Sanidad ha adaptado todas las aplicaciones de software de los sistemas informáticos de tarjeta sanitaria y de receta electrónica para incorporar este campo nuevo.

«Cada persona titular de tarjeta sanitaria en España tiene asociado un código, desde el 001 hasta el 006, que indica cuál es su nivel de pago», pormenorizó. Con este fin, se ha llevado a cabo un cruce de datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para que la aportación sea «progresiva y equitativa» en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio.

Como ejemplo, explicó que las personas con una pensión no contributiva, exentas del copago, tendrán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social.

De la misma manera, una persona en activo y con ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%. A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, automáticamente aparecerá el código del usuario.

En cuanto a los jubilados, aquelos con pensiones de menos de 18.000 euros anuales pagarán 8 euros al mes de tope, mientras que los que vayan de 18.000 a 100.000 euros pagarán 18. Sólo los escasísimos afortunados que cobren más de esa cifra abonarán 60 euros al mes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, apuntó que las 2.200 farmacias andaluzas –620 en Málaga– están negociando con la Junta de Andalucía la posibilidad de cobrar automáticamente a los pensionistas el tope que deben abonar para evitar que tengan que adelantar el 10% fijado, algo que a muchas economías domésticas «les puede resultar muy gravoso».

«Las farmacias de Málaga y del resto de la comunidad están tecnológicamente preparadas para afrontar el copago, que en cuestión de software y servicio no es un proceso complicado, pero sí que queremos ayudar a nuestros clientes y cobrarles sólo lo justo. Si un pensionista se deja 300 euros el mes en medicinas, es mejor que le cobremos directamente los 8 de tope y no que tenga que adelantar 30 para que en unos meses le devuelvan 22», apuntó. Tudela afirma que para finales de esta semana o inicios de la próxima debe saberse si esta fórmula es aceptada.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Elecciones: Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, también charló con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad