Los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud cuentan ya con un código identificativo que revela qué cantidad proporcional del coste de los medicamentos tendrán que abonar en función de su renta a partir del 1 de julio, fecha en la que comenzará a aplicarse el nuevo copago farmacéutico. Así lo anunció ayer la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien dijo que su departamento ha hecho los deberes para que todo esté listo en el momento de aplicar una medida que, por primera vez, afecta a los pensionistas.

Farjas recalcó que «no es real, sino todo lo contrario» lo expuesto por algunos dirigentes como el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en la línea de que ni la administración ni las farmacias están listas para ejecutar el copago. La secretaria general quiso transmitir además otra «buena noticia» para los pacientes polimedicados que podrían exceder el tope de copago establecido para los jubilados, de entre 8 y 18 euros al mes, un colectivo al que el PSOE siempre pone como ejemplo de personas susceptibles de abandonar su tratamiento por no adelantar una cuantía importante. Farjas dijo que el Consejo Interterritorial de Salud del día 27 debatirá una propuesta para que su aportación «no exceda en mucho» la cantidad límite, mediante un sistema «homogéneo» en todo el Estado y de carácter «automático», que impida que el paciente polimedicado asuma gastos elevados.

Se fijará además el mecanismo para que cada 2 o 3 meses –el límite eran 6– se haga el reembolso mediante trasferencia a la cuenta corriente donde el jubilado cobra habitualmente su pensión.

La responsable de Sanidad recordó que más del 83% de los pensionistas van a aportar menos de 8 euros y más del 97% menos de 18, por lo que «son muy poquitos casos» los que superarían este pago, estando todos ellos «identificados» por las comunidades autónomas para evitar estas situaciones.

Desde la aprobación del decreto de ahorro sanitario en abril, Sanidad ha adaptado todas las aplicaciones de software de los sistemas informáticos de tarjeta sanitaria y de receta electrónica para incorporar este campo nuevo.

«Cada persona titular de tarjeta sanitaria en España tiene asociado un código, desde el 001 hasta el 006, que indica cuál es su nivel de pago», pormenorizó. Con este fin, se ha llevado a cabo un cruce de datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda para que la aportación sea «progresiva y equitativa» en función de la renta, un proceso culminado el pasado 15 de junio.

Como ejemplo, explicó que las personas con una pensión no contributiva, exentas del copago, tendrán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social.

De la misma manera, una persona en activo y con ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%. A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, automáticamente aparecerá el código del usuario.

En cuanto a los jubilados, aquelos con pensiones de menos de 18.000 euros anuales pagarán 8 euros al mes de tope, mientras que los que vayan de 18.000 a 100.000 euros pagarán 18. Sólo los escasísimos afortunados que cobren más de esa cifra abonarán 60 euros al mes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, apuntó que las 2.200 farmacias andaluzas –620 en Málaga– están negociando con la Junta de Andalucía la posibilidad de cobrar automáticamente a los pensionistas el tope que deben abonar para evitar que tengan que adelantar el 10% fijado, algo que a muchas economías domésticas «les puede resultar muy gravoso».

«Las farmacias de Málaga y del resto de la comunidad están tecnológicamente preparadas para afrontar el copago, que en cuestión de software y servicio no es un proceso complicado, pero sí que queremos ayudar a nuestros clientes y cobrarles sólo lo justo. Si un pensionista se deja 300 euros el mes en medicinas, es mejor que le cobremos directamente los 8 de tope y no que tenga que adelantar 30 para que en unos meses le devuelvan 22», apuntó. Tudela afirma que para finales de esta semana o inicios de la próxima debe saberse si esta fórmula es aceptada.