El Ayuntamiento de Málaga ha dejado en suspenso la retirada de las terrazas no autorizadas en El Palo, al menos de forma provisional y mientras se comprueba el cumplimiento de los empresarios de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. El martes se celebró una reunión entre la delegada de Promoción Empresarial, Esther Molina, y los hosteleros de El Palo tras el envío de los primeros decretos de aviso de retirada de mesas y sillas no autorizadas.

«La buena disposición de los empresarios permitió acordar que no haya actuaciones drásticas por el momento, aunque se mantendrán el seguimiento y las inspecciones para comprobar el cumplimiento de la ordenanza», explicó el director general de Promoción Empresarial, Ignacio López, quien adelantó que esta buena predisposición permitirá aplicar los planes de aprovechamiento por zona para ordenar la ocupación de las terrazas.

«Al ser el tercer ámbito en el que se actúa, los empresarios han comprobado que esto va en serio», insistió el director general de Promoción Empresarial. No obstante, Ignacio López advirtió de que la inspección para asegurar el cumplimiento de la normativa se mantendrá y se actuará contra el que incumpla de forma reiterada.

Actuación y soluciones. A la vez que se celebraba la reunión con los hosteleros de El Palo, el Ayuntamiento intervino de forma coordinada para la retirada de terrazas en seis establecimientos, tres en el Centro y otros tres en Teatinos. Estas actuaciones se centraron en la plaza de las Flores, en el caso del Centro, y en la avenida Plutarco y en el entorno de la calle Franz Kafka, en Teatinos.

Ignacio López puso de relieve la disposición municipal a ayudar a los establecimientos a regularizar su situación y destacó el caso de Volapié de la plaza del Siglo, que cuenta ya con su terraza autorizada, menos de un mes después de que se le retiraran 12 mesas y 33 sillas no autorizados.