La respuesta del Parque de la Concepción tras la denuncia del PSOE no se ha hecho esperar. El Ayuntamiento ha remitido un comunicado en el que aclara que no se han retirado especies protegidas, sino especies invasoras, como lo ailantos. "Técnicos del Patronato Botánico de La Concepción supervisaron el pasado otoño la retirada de 11 ailantos que habían arraigado en una zona del jardín no incluida dentro del espacio declarado histórico-artístico, en cumplimiento de las directrices españolas y europeas que establecen los criterios de actuación frente a las especies invasoras". La nota aclara que el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente incluye el Ailanto, por lo que su cultivo están prohibidos para evitar su introducción en la naturaleza.

Además de los ailantos, los técnicos han supervisado la limpieza de 24 cítricos, en su mayoría limoneros, que estaban muertos por podredumbre y que ocupaban una zona de La Concepción ·que próximamente se va a recuperar mediante la creación de un huerto con una colección de plantas con fines educativos bajo la denominación "Escuela Agrícola y etnobotánica"", aclara el Parque de la Concepción. El objetivo de este huerto es presentar a los escolares un espacio en el que puedan tener acceso a los vegetales.

Por úlitmo, otras de las especies retiradas son varios plantones de palmera canaria que brotaron de forma espontánea. El riesgo del ataque de los picudos ha provocado que los responsables del parque prefieran retirarlo para proteger al resto del palmeras del parque.