Programas

Gobierno y Diputación impulsan un proyecto sobre envejecimiento activo

"Todavía las personas mayores tienen mucho que hacer tras la jubilación" asegura Elías Bendodo

 19:24  

EP El Ministerio de Sanidad y la Diputación de Málaga han firmado un protocolo de intenciones para dar impulso a un proyecto sobre envejecimiento activo a través del deporte, según han informado este jueves el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.

Bendodo ha recordado durante la rueda de prensa la reciente reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en Madrid para avanzar en el contenido del proyecto.

La Diputación de Málaga realiza el programa de actividad físico deportiva para mayores en el que participan unas 2.000 personas al año, por lo que, el objetivo es "ir más allá y llegar a cuantos más mayores mejor". En concreto, se pretende sumar al aspecto deportivo, el sanitario y el social para "cerrar el circulo de necesidades de todas las personas mayores".

Este año 2012 fue declarado 'Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones', por lo que, en palabras de Bendodo, "se trata de una muy buena oportunidad para llamar la atención sobre la importante aportación que las personas mayores hacen y tienen que seguir haciendo en nuestra sociedad de hoy en día".

"Todavía las personas mayores tienen mucho que hacer y que decir después de la jubilación, muchas cosas que enseñarnos y el deporte asociado a la mejora de su salud es la mejor manera de que se mantengan activos", ha señalado Bendodo, al tiempo que ha resaltado que "hay que aprovechar su experiencia y sabiduría".

ACUERDO

El proyecto que se ha firmado está abierto a todos los ciudadanos de la provincia. Así, tendrá una vigencia de cuatro años, en los que el Ministerio aportará un total de 400.000 euros, 100.000 euros anuales, y el objetivo es duplicar el número de participantes hasta superar la cifra de 4.000 mayores.

El programa prevé la realización de ejercicios, también al aire libre, acompañado de otras actividades, que van a incidir en la mejora del estado de salud de las personas mayores. El proyecto contará con la experiencia del IMSERSO para realizar actividades deportivas que contemplen aspectos sanitarios y sociales.

El Programa de Actividad Físico Deportiva pretende mejorar la calidad de vida de los mayores incidiendo en todos los factores que resultan determinantes en esta etapa de la vida: el físico, que determina su autonomía; el psíquico, que resulta clave en sus pautas de comportamiento, y el social, animándole a integrarse con mayor éxito en la sociedad y a relacionarse con otras personas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por su parte, ha destacado la "especial atención" que hay que prestar a las personas mayores, porque, entre otros factores, "se lo merecen", porque "los necesitamos, son algo absolutamente fundamental"; y, además, "porque gracias a proyectos como el presentado podemos prever situaciones desde el punto de vista de la calidad de la salud que pueden ser de deterioro".

Moreno ha asegurado que se trata de una iniciativa "ambiciosa" y "pionera", además de que podría ser extrapolable a otros territorios de España. Por último, se ha mostrado convencido del "rotundo éxito" del programa.

ASPANDEM

En otro orden, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha afirmado que mantendrá una reunión con la Asociación Aspandem donde habrá "máxima voluntad" por parte del Gobierno para encontrar "una posible salida" al problema de la recepción de un centro que tiene Asociación, ya que necesitan de unos recursos adicionales. Actualmente no pueden asumir el espacio físico que es "absolutamente necesario".

"Estoy convencido de que intentaremos buscar una solución que sea equilibrada y que entre todos podamos intentar sacar de ese túnel donde está el inmueble", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "habiendo creatividad y voluntad, a ver si somos lo suficientemente audaces para dar con la tecla y que ese inmueble se inaugure".

En concreto, según ha explicado Moreno, hace falta medio millón de euros para pagar el dueño del inmueble para que pueda ser recepcionado por parte de la asociación.

Asimismo, ha resaltado la labor de la asociación y ha afirmado que "la necesitamos" porque prestan atención a las personas con discapacidad, y llegan "donde el conjunto de las administraciones no llegamos". Ha añadido que tiene "una más que acreditada experiencia, no sólo en la provincia de Málaga, sino en el conjunto de España".

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad