Política turística

La Junta defiende el Qualifica y confía en la partida del Gobierno

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, cree que el Ejecutivo mantendrá la asignación para el plan

 

L. Martíin / EFE El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, insistió ayer en la necesidad de mantener activo el plan Qualifica de modernización de la Costa del Sol, que, pese a los recortes, no parece, según dijo, que se vaya a quedar finalmente sin la aportación económica del Gobierno de Rajoy.

Rodríguez apuntó que, en lo que respecta a la Junta, la administración continuará plenamente con el programa, al que avalan, precisó, «su eficacia y sus resultados», además de su capacidad para suscitar el consenso entre las instituciones públicas y la iniciativa pública y privada.
Sobre la asignación del Gobierno, que fue objeto de polémica política en las última semanas, Rodríguez reconoció que existe «cierta incertidumbre», especialmente por la rebaja global anunciada en este tipo de proyectos, que se extiende al 33 por ciento. No obstante, aseguró que no cree que se suprima el millón de euros del Ejecutivo. En este sentido, manifestó su esperanza en que se pueda firmar este año el convenio, del que ya existe un borrador en marcha.

El consejero no quiere ni oír hablar de restricciones en lo que tiene que ver con el Qualifica. Por eso pidió que funcione «el sentido común» y no se mutile una iniciativa que va bien y puede mejorar todavía sus resultados. «Confío en que el Ministerio de Turismo compartirá esa opinión», resaltó.

El Qualifica ha invertido, de momento, 105 millones de euros, que han servido para diferentes proyectos de mejora en los nueve municipios acogidos al programa (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos). En las última semanas, el PSOE reprochó al Gobierno su aparente desinterés en el plan y lanzó una campaña de presión a través de diputados, parlamentarios y ayuntamientos.

Por otro lado, Rodríguez avanzó ayer en el Parlamento que el turismo de congresos y reuniones será un «vector principal» en el nuevo plan de mercadotecnia que la Junta pondrá en marcha en 2016. El consejero destacó el valor estratégico de la red de palacios de congresos, ya que favorece la diversificación de la oferta, tiene «alto grado» de sinergias con otras áreas y es el de mayor rentabilidad, al tener un elevado gasto en estancias cortas. Aseguró que, con cerca de 400.000 plazas, se trata de un sector «prioritario» para la Junta. «Estamos haciendo una apuesta para que cada vez tenga más peso», puntualizó.

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