La construcción de la línea 1 del metro afronta la fase final de su infraestructura con la instalación de las catenarias a lo largo de todo el recorrido, incluyendo el túnel desde la Ciudad de la Justicia hasta la estación de Renfe.

Los trabajos se encuentran más avanzados en el tramo en superficie (Andalucía Tech-Ciudad de la Justicia), de unos 3 kilómetros de longitud y en el que ya se ha completado la instalación de los postes que sostendrán el tendido eléctrico. Además, ya se está instalando en el trazado subterráneo.

La instalación de los postes en el tramo en superficie de la línea 1 se ha desarrollado en algo menos de un mes, con alrededor de 100 unidades colocadas, con una separación media de unos 40 metros.

El siguiente paso será proceder a la colocación del tendido de cables sobre las vías –línea aérea de contacto– para la alimentación con energía eléctrica de los trenes, labor que precede al desarrollo de la primeras pruebas de circulación de las unidades en el trazado en superficie y que serán a lo largo del verano.

El tendido de la catenaria se enmarca dentro de las tareas finales de instalaciones y sistemas ferroviarios, que es el último paso en la construcción de un metro.

La catenaria que se está instalando en el túnel es distinta a la convencional, es decir, a la que se coloca en tramos en superficie, ya que se trata de un perfil rígido de aluminio que sirve para transportar la corriente eléctrica y que está sujeta en el techo del túnel.

Actualmente, también se realizan trabajos de arquitectura en estaciones subterráneas, de colocación de contrabóveda en el túnel –último nivel donde se coloca la plataforma de vía–, así como de instalación de sistemas, entre los que se encuentra la catenaria.

Estos trabajos permitirán disponer de la infraestructura de toda la línea 1, a falta del tramo común entre Renfe y La Malagueta, a lo largo de este verano, con lo que se podrán comenzar las pruebas con trenes en estas vías, tal y como ya se ha hecho en la línea 2. La inauguración de ambas líneas está prevista para comienzos de 2013, aunque queda por concretar la fecha y a falta de determinar qué pasará con el tramo común hasta el Centro.