Protectora

Podencos con pasaporte holandés

La asociación holandesa Podencoworld envía podencos de España y Portugal a Holanda para que sean adoptados por familias holandesas

 01:44  
La secretaria de Podencoworld con la podenca Mami, antes de marchar con ella a Holanda el pasado martes.
La secretaria de Podencoworld con la podenca Mami, antes de marchar con ella a Holanda el pasado martes.  Emilio Sierra

Esta semana, una representante recogió cuatro de estos perros de caza de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga para viajar con ellos hasta Rotterdam

Alfonso Vázquez Si los cazadores de Málaga tuvieran que pasar un examen obligatorio de buenos tratos a sus compañeros de correrías, los perros de caza, quizás bajaría considerablemente el número de podencos que cada año terminan abandonados en mitad del campo, atropellados en una autovía e incluso colgados o con un tiro en la cabeza. Cuando dejan de ser una herramienta útil de caza, este es el destino de muchos de ellos.

La Sociedad Protectora de Animales de Málaga es testigo cada año de estas prácticas primitivas y a comienzos de 2012 tenía en sus instalaciones unos 70 podencos abandonados por sus dueños, aunque por lo menos viven para contarlo.

«He visto fotos de lo que hacen los cazadores con los podencos y me he echado a llorar», confiesa Gerda Schalk, secretaria de Podencoworld, una asociación que recoge estos perros de caza de cerca de 15 refugios para animales de España y Portugal y los envía a Holanda, donde son adoptados por familias.

«En Europa hay muchas asociaciones dedicadas a los perros pero ésta es la única dedicada en exclusiva a los podencos, que son los grandes olvidados», explica Gerda.

La responsable holandesa de Podencoworld estuvo el pasado martes en el refugio José Carlos Cabra, de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga (Camino de Las Erizas,4) para recoger a Mami, Romana, Lula y Soro y llevárselos a su país. «A las 4 de la mañana estaba en el aeropuerto de Rotterdam y esta tarde salgo para Holanda», explica esta afable holandesa, que señala que no quiere protagonismos y que sus compañeros de asociación, Ewalien de Ruiter y Edwin, trabajan tanto como ella.

Los perros, cuenta Gerda, viajan ya vacunados, esterilizados y con un microchip, además de con toda la documentación. «En el aeropuerto hay gente esperando a los perros, se los entregamos y al día siguiente les llamo para ver cómo les va y también cuando pase una semana. Si hay algún problema, tratamos de buscar una solución», detalla.

Podencos de Málaga hay ya en Holanda como Cielo, un perro cojo que vive en una familia con diez perros, todos con algún hándicap. «Tres de ellos son perros con un carrito», señala Gerda. En la protectora, por cierto, hay alguno así dado que le fallan las piernas por la edad o por algún accidente.

De los que el martes marcharon para Holanda, el más mayor de todos era Soro, un podenco de 12 años que pasará su vejez en los Países Bajos.

La secretaria de Podencoworld explica que también se encarga de hacer fotos y vídeos a los perros para que las futuras familias que adopten conozcan a los animales y vean si, por su tamaño, estado y carácter, se adaptan a su casa. «Estamos siempre muy ocupados».

Cuando llegó el martes sobre las 12 de la noche a su casa, en las cercanías de Rotterdam, a Gerda Schalk le acompañaba la podenca Mami, y es que quien la adopta es una señora que vive a tres horas de esta ciudad y por problemas en las piernas no puede conducir muy lejos. Gerda compartirá camino con la futura dueña de Mami y luego regresará a su casa, donde le esperan tres perros, más uno de su hija que está de vacaciones.

Cada familia adoptante paga unos 150 euros por el vuelo y la sanidad del animal, explicaba en febrero Esperanza Lobato, de la Protectora de Málaga.

El refugio José Carlos Cabra, por cierto, a Gerda Schalk le parece muy bueno, a pesar del alto número de animales. «Lo conocí en noviembre del año pasado y me encanta, está limpio y bien cuidado. En otros refugios los animales no tienen techo y se mojan si llueve», señala. La secretaria de Podencoworld abraza a Mami y la podenca le colma de lengüetazos de cariño. En Holanda le espera un futuro más civilizado.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad