EN DIRECTO
Para hacer un huerto urbano

El PSOE denuncia la tala indiscriminada en La Concepción

Urbanismo recomienda, en un informe solicitado tras cortar estos ejemplares, ubicar este espacio en otro lugar

 17:00  
Los concejales del PSOE Hernández Pezzi, Gámez y Medina.
Los concejales del PSOE Hernández Pezzi, Gámez y Medina. EP
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado que el Patronato Botánico Municipal haya talado un total de 43 árboles del Jardín Histórico La Concepción para construir un huerto urbano ecológico y poner en marcha una escuela taller sin que para ello haya contado ni con los informes correspondientes, que fueron solicitados, incluso, "seis meses después", ni con la preceptiva licencia, que, al parecer, "ni siquiera está pedida". Por ello, demandará la comparecencia en el próximo pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que "dé todo tipo de explicaciones".

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la portavoz municipal socialista, María Gámez, tras conocer esta información, transmitida este mismo jueves por el director-gerente de La Concepción, Alfredo Asensi, en el consejo de administración del Patronato Botánico. En este punto, la edil ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta ninguna de las garantías, si procedía esa tala o si por el valor de esos árboles --sobre todo cítricos, además de otros variados y palmeras--, merecían ser conservados".

En definitiva, Gámez, que ha comparecido junto al viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, y a la concejala Begoña Medina, ha hecho hincapié en que primero se acometiera una actuación, que comenzó en el verano del pasado año, y "luego montaran el expediente" porque, "como yo soy Ayuntamiento, puedo actuar al margen de la ley".

Ha insistido en sus críticas acerca de que se haya actuado "al margen de la ley" y que no se haya contado de forma previa ni con los informes de organismos del Ayuntamiento, como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) o el Área de Parques y Jardines, los cuales fueron solicitados una vez producida la tala, ni tampoco con el de la Junta de Andalucía, en tanto que este jardín está considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

INFORME DE LA GERENCIA

Precisamente, tal y como ha señalado, en el informe de la Gerencia de Urbanismo posterior a la tala, ésta recomendaba la ubicación de ese huerto "en otro lugar con menos densidad de árboles y, por tanto, con menor valor ecológico". "Se ha hecho más al estilo de un cortijo que de un jardín, sin respeto a la legalidad vigente", cuando, sin embargo, se trata de "un organismo municipal", ha advertido, lo que ha tachado de "grave".

Gámez, ha considerado "loable" la creación de escuelas taller, pero "se puede hacer bien, con el respeto a los valores medioambientales del jardín y sobre todo a la normativa de los propios organismos municipales", incidiendo en que La Concepción "es una de nuestras joyas históricas y medioambientales, por lo que el mimo que tenemos que tener con él ha de ser exquisito".

El origen de esta actuación radica, según ha opinado la portavoz socialista, en que "no existe siquiera un plan director del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y las actuaciones se hacen de aquella manera". No obstante, ha dejado claro que esta tala "ya es el colmo".

A su juicio, "el descuido por lo verde en la ciudad de Málaga es un hecho que conocemos sobradamente", y es que el equipo de gobierno de PP "es bastante poco cuidadoso con lo medioambiental y con su valor ecológico".

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad