El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado que el Patronato Botánico Municipal haya talado un total de 43 árboles del Jardín Histórico La Concepción para construir un huerto urbano ecológico y poner en marcha una escuela taller sin que para ello haya contado ni con los informes correspondientes, que fueron solicitados, incluso, "seis meses después", ni con la preceptiva licencia, que, al parecer, "ni siquiera está pedida". Por ello, demandará la comparecencia en el próximo pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que "dé todo tipo de explicaciones".

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la portavoz municipal socialista, María Gámez, tras conocer esta información, transmitida este mismo jueves por el director-gerente de La Concepción, Alfredo Asensi, en el consejo de administración del Patronato Botánico. En este punto, la edil ha lamentado que "no se haya tenido en cuenta ninguna de las garantías, si procedía esa tala o si por el valor de esos árboles --sobre todo cítricos, además de otros variados y palmeras--, merecían ser conservados".

En definitiva, Gámez, que ha comparecido junto al viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, y a la concejala Begoña Medina, ha hecho hincapié en que primero se acometiera una actuación, que comenzó en el verano del pasado año, y "luego montaran el expediente" porque, "como yo soy Ayuntamiento, puedo actuar al margen de la ley".

Ha insistido en sus críticas acerca de que se haya actuado "al margen de la ley" y que no se haya contado de forma previa ni con los informes de organismos del Ayuntamiento, como la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) o el Área de Parques y Jardines, los cuales fueron solicitados una vez producida la tala, ni tampoco con el de la Junta de Andalucía, en tanto que este jardín está considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

INFORME DE LA GERENCIA

Precisamente, tal y como ha señalado, en el informe de la Gerencia de Urbanismo posterior a la tala, ésta recomendaba la ubicación de ese huerto "en otro lugar con menos densidad de árboles y, por tanto, con menor valor ecológico". "Se ha hecho más al estilo de un cortijo que de un jardín, sin respeto a la legalidad vigente", cuando, sin embargo, se trata de "un organismo municipal", ha advertido, lo que ha tachado de "grave".

Gámez, ha considerado "loable" la creación de escuelas taller, pero "se puede hacer bien, con el respeto a los valores medioambientales del jardín y sobre todo a la normativa de los propios organismos municipales", incidiendo en que La Concepción "es una de nuestras joyas históricas y medioambientales, por lo que el mimo que tenemos que tener con él ha de ser exquisito".

El origen de esta actuación radica, según ha opinado la portavoz socialista, en que "no existe siquiera un plan director del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y las actuaciones se hacen de aquella manera". No obstante, ha dejado claro que esta tala "ya es el colmo".

A su juicio, "el descuido por lo verde en la ciudad de Málaga es un hecho que conocemos sobradamente", y es que el equipo de gobierno de PP "es bastante poco cuidadoso con lo medioambiental y con su valor ecológico".