Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han criticado de nuevo que la "nefasta" gestión del alcalde, Francisco de la Torre, "haya dejado absolutamente en el aire" la recuperación de los 6,3 millones de euros del canon que Royal Collections tiene que devolver tras la fallida puesta en marcha de Art Natura y cuyo plazo de dos meses dado por el Consistorio se agotó este pasado miércoles. De todos modos, el edil de Cultura, Damián Caneda, ha señalado que, si pasados dos o tres días, no se produce ese ingreso, Gestrisam iniciará el procedimiento administrativo de cobro por vía ejecutiva.

La portavoz socialista, María Gámez, ha indicado este jueves que se trata de "la crónica de una muerte anunciada" y es que "la falta de prevención del equipo de gobierno, ya no solo con la idea, que fue nefasta, sino con las garantías para recuperar lo aportado si salía mal el proyecto, nos pone en esta situación".

"La recuperación de esa subvención está absolutamente en el aire y terminará en un camino judicializado, habiendo pocas perspectivas de recuperación", ha advertido, recordando que "legalmente no se puso ninguna prevención y la subvención era a fondo perdido".

La concejala socialista ha opinado, de todos modos, que "el problema no es solamente recuperar la subvención, sino la inversión que se ha hecho allí --en la antigua fábrica de Tabacalera-- y lo que hemos perdido en un edificio terminado y sin uso".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha exigido al equipo de gobierno del PP que "se ejerciten las acciones legales correspondientes en defensa de los intereses municipales", al tiempo que ha dejado claro que esta situación "es consecuencia de la dejación del Ayuntamiento".

"Todo esto se hubiera evitado si el alcalde, cuando aprobó el pliego de condiciones, no hubiera perdonado la fianza, que es exigible en todos los contratos de la Administración pública", ha subrayado Moreno Brenes.

Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Cultura, por su parte, ha confirmado que no tienen noticias de que se haya producido el ingreso de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010 --5,6 millones más 704.007 euros de intereses--. Sin embargo, ha precisado a Europa Press que, aunque el plazo ha acabado, todavía podría llegar por correo alguna notificación.

De todos modos, ha insistido en que "si pasados dos o tres días", no tiene lugar ese ingreso, "el Ayuntamiento tiene capacidad y potestad de requerir, por vía ejecutiva o de apremio, el cobro de esa deuda pendiente". Para ello, Gestrisam iniciaría el proceso correspondiente.

"El Ayuntamiento puede ejecutar y embargar por vía administrativa; se trata de un impago al Consistorio y éste tiene la capacidad de intentar el cobro", ha declarado el edil del Partido Popular.

Caneda ha resaltado que "hemos logrado recuperar los edificios por la vía amistosa e intentamos la devolución del canon también por esa vía amistosa porque creemos que son pasos obligados". Ahora bien, ha apuntado, "si no se consigue así, se va por la vía ejecutiva y el tercer paso, será el judicial".

Precisamente, Royal Collections sí entregó el pasado 18 de mayo las llaves de las dependencias de Tabacalera, justo antes de que se cumpliera el segundo plazo concedido por el Ayuntamiento. Una cuestión distinta parece ser la devolución del canon.

Como también es un asunto diferente el inicio de un procedimiento separado e independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización por los daños producidos a la imagen de la ciudad, una cuestión que requiere un estudio jurídico previo por parte del Ayuntamiento.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 --adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año--.