La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha avanzado en la tramitación para desarrollar el plan de mejora de accesos y seguridad vial en Cerrado de Calderón, en el distrito Málaga Este. En concreto, ha aprobado la delegación en la Gerencia Municipal de Urbanismo la contratación de las obras de este proyecto, que está previsto que salga a licitación próximamente con un presupuesto de ejecución de 413.000 euros, financiado en la cuantía de 250.000 euros con cargo al presupuesto del área de Movilidad y 163.000 euros con cargo a la GMU.

Así, según han señalado, la zona de Cerrado de Calderón "adolece de varios problemas desde el punto de vista de la movilidad y de la seguridad vial", uno de los principales lo constituye la calidad de sus accesos y conexiones.

Por ello, el Área de Movilidad realiza estudios en esta materia que contemplan dicha situación, habiéndose elaborado con el Departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo dicho plan de mejora de accesos y seguridad vial, cuyos objetivos prioritarios son, entre otros, primar la seguridad vial, mejorar los accesos, la movilidad peatonal, la accesibilidad y la creación de plazas de estacionamiento.

MEJORA. La principal mejora, que se va a implementar dentro de esta iniciativa, se desarrolla desde el acceso de la glorieta del enlace de la A-7 hasta la intersección de las calles Cáceres - Escritor Jiménez Guzmán - Arcángeles, con un cruce a distinto nivel. Se trata de un paso subterráneo, canalizándose el tráfico mediante un ramal directo de entrada desde dicha glorieta hacia calle Cáceres y un ramal de salida directo desde calle Arcángeles hacia la glorieta.

De acuerdo con los flujos y sentidos de circulación analizados por el Área de Movilidad se van a modificar las características de trazado en planta y alzado del tramo de calle Escritor Jiménez Guzmán.

Así, de las diferentes alternativas planteadas con cruces a nivel, teniendo en cuenta la clasificación funcional de las vías que se cortan, los datos de tráfico y la topografía de la zona, la solución propuesta supone principalmente la transformación de una 'Y' en una intersección en 'T', con cruce a distinto nivel, a través de un tramo subterráneo, para potenciar la seguridad vial en la zona.

CARACTERÍSTICAS. Entre las características técnicas, han apuntado que desde la glorieta del enlace de la Autovía, se habilita un ramal de acceso directo a la Urbanización Cerrado de Calderón, junto al talud de zona verde que conecta con calle Cáceres, bajo un paso inferior sin interceptar con ningún ramal.

Además, el ramal de salida de calle Arcángeles a la Autovía se traza junto a las edificaciones y parcelas existentes con destino a sistemas técnicos. También, entre ambos ramales extremos se proyecta un ramal central de dos carriles que posibilitan la entrada y salida a la autovía desde el tramo superior de calle Cáceres, sin interferir al tráfico que desde al autovía se dirige hacia el tramo sur de calle Cáceres, al proyectarse una estructura que evita los cruces al mismo nivel.

No obstante, para acceder al ramal central desde la glorieta de la A-7 se prevé una bifurcación del carril de acceso, según han señalado.

Asimismo se produce en el ramal de salida a la autovía una convergencia del ramal procedente de calle Arcángeles con el ramal central de salida de vehículos de calle Cáceres y finalmente, una derivación de calle Cáceres permite la continuidad de los movimientos del tramo de cota superior con el de cota inferior.

También se reordena Calle Cáceres con un solo sentido y aparcamientos, al tiempo que se incorpora una instalación nueva de alumbrado. Las actuaciones previstas en materia de evacuación de aguas pluviales consisten exclusivamente en la evacuación de las aguas de escorrentía de los viales proyectados. El presupuesto base de licitación de estas obras asciende a la 413.000 euros y tienen previsto un plazo de ejecución de seis meses.

OTROS ACUERDOS. Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la prórroga por segundo año consecutivo de la adjudicación del servicio de control de plagas del municipio a la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene SA (Althisa) para 2013, logrando una disminución de 44.017 euros respecto a la cantidad establecida para los años 2010 y 2011, lo que supone una bajada del 17 por ciento. En total, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, abonará a Althisa por el servicio 226.895 euros.

Asimismo, se ha acordado un cambio de finalidad, con el objetivo de utilizar el resto de la financiación prevista para el Auditorio de la Música en su anualidad de 2011, que ya no resulta necesaria, por el importe de 154.239,82 euros, con destino a financiar parte de la aportación municipal al Plan Provincial de Obras y Servicios concertados para 2011, completando la Gerencia de Urbanismo hasta el total de la aportación que asciende a 175.796,04 euros.

Por otro lado, a propuesta del Área de Juventud, la Junta de Gobierno Local ha ratificado también el acuerdo de colaboración con Radio Popular de Málaga para organizar dentro del programa 'Serenatas de la Luna Joven 2012' el concierto de Robert Ramírez y Taxi.

La actuación se desarrollará en la playa de La Malagueta coincidiendo con la celebración de la festividad de San Juan, el sábado 23 de junio por la noche.

Por último, se ha dado luz verde al convenio de patrocinio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Trabajadores Autónomos del Puerto de la Torre por el que esta asociación aporta un importe de 2.331 euros para la Feria de este distrito en 2012. Dicho Convenio responde a una convocatoria pública.