Una institución que resurge

El Círculo Mercantil, vivo a los 150 años

La institución, fundada en 1864 pero inactiva desde hace 18 años, reanuda su actividad en Málaga con 50 socios y presidida por Federico Terrón

 05:00  
El presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, primer invitado de la nueva etapa.
El presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, primer invitado de la nueva etapa. La Opinión

José Vicente Rodríguez Tiene siglo y medio de historia a sus espaldas pero llevaba 18 años, desde 1994, en estado de hibernación a la espera de mejores tiempos para reanudar su actividad. Pese a la pertinaz crisis económica, éstos parecen al fin haber llegado. El Círculo Mercantil de Málaga, fundado el 2 de septiembre del lejano 1862, se presentó ayer de nuevo en sociedad para afrontar una nueva etapa presidida por Federico Terrón, que acompañado de una nueva junta directiva han renovado estatutos para reverdecer los laureles de esta institución surgida en su momento como punto de encuentro de la burguesía de la época.

Terrón, ejecutivo jubilado de Unicaja y exdirector de Política Económica y Financiera de la Junta de Andalucía en los años 80, afirma que el inminente 150 aniversario era la fecha idónea para reanudar la actividad del Círculo Mercantil, que pretende convertirse ahora en un lugar de debate periódico, al estilo de otras entidades como el club siglo XXI de Madrid. El Círculo arranca de momento con una cifra tope de 50 socios procedentes de todos los estratos profesionales y empresariales, y con un sólo tabú: no se aceptan políticos ni personas que hayan desempeñado recientemente cargos públicos.

«Somos un grupo de personas con pensamientos e intereses distintos, independientes, se podría decir que liberales, y con ganas de debatir y dar empuje a los temas claves de Málaga», comenta Terrón, que bromea sobre su propio caso, tras su antigua responsabilidad en la Junta. «Eso fue hace tres décadas, cuando todos éramos más idealistas, y la política no era una profesión». Junto a Terrón figuran como vicepresidentes en la directiva José Manuel Cabra de Luna, Ana Lozano y José Luis Aguilar (precisamente el que era presidente en 1994). Francisco Moreno como tesorero y José Estrada como secretario componen también una junta que es completada por Federico van Dulken, Francisco Cabezas, José Miguel Knorr, Manuel Moreno, Antonio Quintero y Javier Higueras.

El Círculo Mercantil de Málaga surgió casi al mismo tiempo que la Cámara de Comercio y casi como una prolongación de ésta. Tomando como referencia los clubes ingleses o la actividad de la ya existente Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga –que se fundó a finales del siglo XVIII–, el Círculo se convirtió en un lugar de reunión para los comerciantes e incipientes empresarios decimonónicos, en unos años donde no sobraban los lugares de esparcimiento social. La primera sede del Círculo Mercantil estuvo situada en el número siete de la calle Especerías, y entre sus actividades figuran algunas que hoy nos pueden parecer peculiares: fiestas de carnaval, grandes bailes, casino y actos sociales y culturales. Hubo una segunda sede en un recoveco de la calle Larios y por último se ubicó en la plaza de Félix Sáenz, donde estuvo hasta mitad de los 90.

Terrón recuerda que el Círculo fue conocido durante muchos años como «Villacalcetines» por el hecho de que los comerciantes se sentaban en unos sillones mientras los betuneros les limpiaban los zapatos, enseñando los calcetines a todos los que pasaban.

«El Círculo ha respondido en cada momento a las inquietudes de su tiempo. Al principio era un lugar de recreo, donde se podía jugar al dominó o al tute, discutir u organizar bailes de sociedad. Más tarde se admitieron a las mujeres como socios, y se echaban las tardes tomando café y de tertulia. A partir de los años 60 era un lugar donde reunirse a ver la televisión. Lo que ocurre es que las ofertas de ocio eran cada vez más variadas y el Círculo se fue quedando cada vez más vacío de contenidos. Hasta que en los años 90 se decidió detener su actividad», rememora el actual presidente.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad