Turismo

El PP reclama a la Junta que abone lo que debe en materia de playas

Los populares reclaman dinero para que los ayuntamiento y mancomunidades puedan acondicionarlas

 16:35  

EP El PP ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que abone "urgentemente" las cantidades económicas que debe desde 2010 a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia en materia de playas, tras la firma de un convenio en 2009 por el que ambas administraciones se comprometían a financiar el acondicionamiento y balizamiento de las mismas.

Mediante este acuerdo, la Junta se comprometía a aportar el 60 por ciento del presupuesto destinado a tal fin --los ayuntamientos, el 40 por ciento restante--, que cada año asciende a dos millones de euros. Sin embargo, los 'populares' han denunciado que la Junta comenzó a incumplir su parte en 2010 --abonó el 34,5 por ciento del total--, y de 2011 aún no ha pagado nada.

Con respeto a este año, los 'populares' todavía no saben qué va a pasar con el convenio. "No nos han dicho si nos van a subvencionar 2012", ha declarado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, quien ha resaltado que su zona es la más perjudicada por estos impagos, al ser la que cuenta con más kilómetros de costa.

Esta situación ha sido expuesta en rueda de prensa por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional del PP, Celia Villalobos; la parlamentaria andaluza Ana Rico; el diputado provincial de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Occidental, Margarita del Cid, y Medina.

En total, el Gobierno andaluz debe a los ayuntamientos malagueños y a las dos mancomunidades "más de un millón de euros", según Del Cid, quien ha considerado esta cantidad "importante", y más tratándose las administraciones afectadas "los eslabones más débiles de la cadena". Así, ha criticado "la falta de compromiso" de la Junta con "el turismo de calidad" y ha exigido colaboración a esta administración, que es la que tiene "competencia y presupuesto", ha matizado.

Así, los 'populares' solicitarán a la Junta que firme de nuevo el convenio en materia de playas, aunque revisando las cláusulas de colaboración, de modo que el periodo de vigencia no sea menor a tres años. También pedirán que abone con urgencia las cantidades justificadas de 2010 que debe, así como las de 2011; y exigirán al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que colabore "de verdad" con el resto de administraciones.

Todo ello, en una Proposición No de Ley (PNL) que Ana Rico presentará en el Parlamento y que Del Cid y Medina trasladarán a sus respectivas mancomunidades.

A pesar de esta situación, los ayuntamientos han continuando asumiendo sus competencias de playas "en solitario", de forma que actualmente se encuentran "en perfecto estado de revista", incluso antes que cualquier otro año, ha destacado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Occidental.

A todo esto se suma la línea de financiación de equipamientos de playas, por la cual se financian equipamientos que, según Rico, son "necesarios" en el litoral y que "tampoco ha salido este año". Esto, ha agregado, ha provocado "un retraso tremendo", porque al parecer los ayuntamientos tienen que reponer todos estos complementos "y no los tienen".

Según Villalobos, esta situación está relacionada con "la absoluta incapacidad del Gobierno bipartito --PSOE e IU-- de los perdedores para enfrentarse a los problemas de Andalucía y de Málaga". "El problema está en la cúpula", ha abundado, porque "unir a dos perdedores para intentar resolver los problemas de Andalucía es un error gravísimo, y lo estamos pagando todos", ha concluido.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad