Los críticos del PSOE malagueño se reunieron ayer en el Centro Cívico durante más de dos horas, pero de ese encuentro no salió la decisión de presentar lista al congreso provincial del próximo 14 de julio, en el que resultará elegido el nuevo secretario general. Socialistas Hoy, que reunió a más de medio centenar de personas, quiere esperar a que pase el congreso regional de Almería, que se celebrará a principios del próximo mes, para tomar la decisión de presentar una candidatura que se enfrente a la que ya oficializó el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, y que fue bendecida por José Antonio Griñán.

Hasta que llegue esa cita, el grupo que lidera José Aurelio Aguilar valorará los apoyos que atesora y las posibilidades que tiene frente al sector oficialista, máxime después de los resultados adversos que cosecharon en el congreso para elegir a los delegados del regional, que supuso un fracaso para las expectativas que tenía Socialistas Hoy. Los críticos se hicieron con un 22% de los votos en aquella cita, celebrada en Mijas, lejos de los porcentajes que ellos mismos manejaban, más cercanos al 40%.

En un planteamiento inicial, Socialistas Hoy mantiene su intención de presentar lista, aunque lo que pase en la cita regional, tras la cual se abrirá el plazo para presentar avales, puede ser determinante para el futuro más cercano de este sector. Ayer, no obstante, las fuentes consultadas aseguraron que el objetivo es seguir defendiendo su postura y su proyecto para el PSOE malagueño de cara al 14 de julio y más allá del congreso regional. «Tenemos un respaldo importante y suficiente y vamos a seguir luchando para cambiar el partido», afirmaron, al tiempo que criticaron las injerencias del federal y regional en un proceso, la elección de la nueva dirección provincial, que ellos creen que se está pervirtiendo. «El regional y el federal están dando la espalda a la ciudadanía, con un proceso tutelado desde arriba».

El congreso provincial para elegir al secretario que regirá al PSOE malagueño los próximos cuatro años se celebrará el 14 de julio en Mijas. La nueva dirección provincial se habrá de enfrentar a importantes retos, como recuperar el voto perdido tanto en la Costa del Sol como en el interior y que ha llevado a los socialistas a salir derrotados en las últimas citas electorales.