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La falta de dinero obliga a Cultura a acudir al patrocinio para financiar sus actividades

Tiene en marcha sendos concursos, por valor de un millón de euros, para patrocinar la Feria y una sala de exposiciones

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El patrocinio de actividades culturales permite sortear la reducción de presupuestos de los últimos años.
El patrocinio de actividades culturales permite sortear la reducción de presupuestos de los últimos años.  Gregorio Torres
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Miguel Ferrary Cuando falta el dinero, hay que recurrir a la imaginación. Y al patrocinio de empresas privadas que permitan poner en marcha actividades. El área de Cultura y Deporte ha apostado de forma clara por esta vía de financiación ante la escasez de recursos que permitan sostener su calendario de actividades. Primero fueron los programas de teatro en los distritos y teatro en las terrazas. Ahora tiene abiertos sendos concursos para la financiación privada de la Feria de Málaga y la creación de una sala de exposiciones en el aparcamiento de la calle Salitre, todo por un montante total de un millón de euros.

El concejal de Cultura y Deporte, Damián Caneda, explicó que la caída de presupuesto en su área le ha llevado a acudir a esta forma de financiación alternativa de las actividades que tienen previstas: «Buscaremos patrocinadores para todo lo que podamos en Cultura y Deporte y se hará lo que se consiga». «Los recortes de presupuesto afectan a mi área, pero estamos haciendo muchas cosas», apuntó Caneda, quien puso como ejemplo los programas de teatro que están ahora en marcha y que cuentan con 19 compañías locales trabajando.

El desarrollo de la programación del Teatro Cervantes es otro de los ejemplos puestos por el concejal sobre el cambio de criterio en la organización de actividades. Así, ahora disponen de «la mitad de presupuesto que hace cuatro años, pero tenemos más actividades ya que además contamos con el Teatro Echegaray». Para ello, Damián Caneda recalca que, ante el recorte en los gastos, se ha recurrido al patrocinio privado de algunas actividades y «organizar otras que aportan una rentabilidad económica que nos permite financiar las que no lo son».

Estos patrocinios también se llevan al ámbito deportivo, como adelantó Caneda, quien aseguró que en breve tiene previsto sacar a concurso «el mantenimiento de las pistas deportivas de la ciudad» mediante esta fórmula de financiación, que permite vincular una marca comercial a determinada actividad a cambio de asumir los gastos.

A lo largo del año se irán planteando otras intervenciones con financiación privada y con el objetivo de reducir el coste mientras se consigue mantener la programación cultural y deportiva.

Feria de Málaga. La Feria de Málaga lleva varios años viviendo de esta línea de financiación para elaborar su programa de actividades. El año pasado contó con un presupuesto de 600.000 euros para los eventos culturales y conciertos previstos, de los que la mitad vinieron de empresas privadas como San Miguel o El Corte Inglés.

El área de Cultura ha sacado a concurso la financiación de la Feria de este año por un montante de 600.000 euros, el presupuesto de actividades de este año, con idea de cubrir la mayor parte que sea posible. El concurso establece que las aportaciones mínimas sean superiores a los 20.000 euros y compartir el presupuesto entre varias firmas comerciales. No obstante, en función de la cantidad comprometida, se recibirán distintas contraprestaciones.

El concurso establece tramos de 50.000 euros entre los que aportan más de 200.000 euros y menos de 100.000 euros. En función de la cantidad que se suscriba, la empresa tendrá más o menos presencia publicitaria en la Feria, pudiendo incluso poner su logo en los toldos para dar sombra o un luminoso en el Real, en el caso de las mayores aportaciones.

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