El deporte es la herramienta y la prevención de enfermedades y la mejora de la salud de los mayores el resultado. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, firmaron ayer un protocolo para impulsar un nuevo programa de actividad físico-deportiva para mayores cuyo objetivo es fomentar y propiciar el envejecimiento activo.

En este convenio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se compromete a aportar 400.000 euros en cuatro años de vigencia del contrato, 100.000 por anualidad. Esta cantidad permitirá que se puedan duplicar los beneficiarios actuales de este programa, que ya desarrolla la Diputación Provincial. «De los 2.000 beneficiarios actuales podremos pasar al doble, es decir, a 4.000», declaró Bendodo durante una rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad incidió en que no hay mejor dinero invertido que el que se destina a la prevención, lo que a su vez supone un ahorro al sistema desde el punto de vista social y de la salud.

El programa llegará a todos los municipios de la provincia a través de los ayuntamientos y ofrecerá una serie de actividades físicas y deportivas que llevarán ligado y añadido un componente social y de salud. «Es uno de los programas más ambiciosos y más pioneros que existen. El 5% de la población española supera los 80 años. Está demostrado que el ejercicio físico e interactuar con los demás aumenta la calidad de vida», destacó Moreno Bonilla.

El secretario de Estado alabó este programa, que dijo que es susceptible en un futuro de extrapolar o extender a otras provincias y lugares de España. Contará además con el asesoramiento del Imserso. El plan, que ya está funcionando, permitirá a partir de septiembre ampliar sus plazas y duplicar los beneficiarios, reseñó Bendodo, que dijo además que será la ministra Ana Mato la que dé el pistoletazo de salida.