El sector sanitario malagueño continuó ayer movilizándose contra el plan de recortes aprobado el martes por la Junta de Andalucía y publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). Las concentraciones y asambleas realizadas a lo largo de la provincia mostraron una vez más el clima de descontento que, según los representantes de los principales sindicatos, continuarán a lo largo de la semana que viene.

Juan Miguel Contioso, de UGT, asegura que un buen número de funcionarios se concentró ayer en las escaleras del pabellón A de Carlos Haya para mostrar su desacuerdo con la bajada de sueldo anunciada por la administración andaluza, movilización que se prolongarán el próximo lunes en Puerta Blanca y el miércoles en el Hospital Clínico.

Eugenio Pérez, secretario provincial SATSE, destacó el ambiente combativo que trabajadores y juntas de personal mostraron ayer en otra asamblea celebrada también en Carlos Haya. No obstante, Pérez anunció un encierro «seguro» para la semana que viene en el hospital de la Axarquía y otro de 24 horas «muy probable» en el de Antequera, aunque éste se concretará en la asamblea del lunes. El dirigente del SATSE también dio por hecho otro encierro en el Distrito Málaga el lunes o el martes. De lo que sí está seguro Pérez es que durante el verano las movilizaciones pueden ser más livianas, pero a partir del 1 de septiembre «toda la carne estará en el asador».

Por su parte, Rafael González, representante de CCOO, aseguró que la asamblea prevista para ayer se celebró aunque sin un acuerdo sobre los encierros anunciados.

En el caso del personal laboral del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Junta de Andalucía ha anunciado que reducirá las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre.