Un centenar de delegados de los sindicatos CCOO, SECAR y CSICA en Unicaja se han concentrado hoy a las puertas de la entidad para reclamar a su presidente, Braulio Medel, que atienda la propuesta alternativa de ahorros de coste estructural que plantean dentro del proceso de integración con Banco Ceiss.

Con silbatos y pancartas de los tres sindicatos convocantes -UGT no se ha sumado a las movilizaciones-, los delegados han protestado por el "incumplimiento" del acuerdo laboral de integración, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de Unicaja, en la que está prevista la aprobación de las cuentas anuales y del informe de gestión del ejercicio económico de 2011.

CCOO, SECAR y CSICA mantienen que llevan "más de un año de incertidumbre" en el que Unicaja Banco no ha aclarado sus planes de negocio para garantizar el proyecto de integración con Ceiss, el banco de Caja España Duero.

Según ha explicado a los periodistas la secretaria de Comunicación de CONFIA-CCOO, Alicia Domínguez, la última propuesta planteada por la empresa cifra el excedente de personal de la entidad resultante en torno a 1.500 personas, de unos 9.000 empleados.

A la espera de que se concrete dicho excedente, la entidad ha planteado una rebaja salarial del 10 por ciento, así como la suspensión de la aportación al plan de pensiones durante dos años, según Domínguez, quien ha argumentado que se oponen a ello porque es "un parche" y no una solución estructural de ahorro de costes.

Estos sindicatos plantean que en Unicaja hay más de 700 mayores de 55 años, lo que supone una alternativa de ahorros de coste estructural que ya han puesto en marcha otras entidades del sector.

La Caixa, Banco Sabadell y Cajamar "están haciendo lo que nosotros pedimos", según Domínguez, quien ha añadido que las únicas entidades que se han hecho "otras cosas" son las que están "intervenidas" por el FROB.

En opinión del presidente de la sección sindical de CSICA en Unicaja, Miguel Ángel Torres, la rebaja salarial no implica que posteriormente la entidad no vaya a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por lo que teme que la "hoja de ruta" de la empresa sea "seguir haciendo sacrificios".

El secretario general de SECAR, Sebastián Toret, ha hecho hincapié en que Unicaja Banco es una entidad solvente, que "está dando beneficios" y ha aludido a la repercusión que tiene esta situación en los trabajadores, cuando la entidad debe estar "más fuerte que nunca" por la crisis.

A este respecto, los sindicatos señalan en un comunicado que en esta situación es "muy contraproducente enrarecer el clima laboral", en lugar de afianzar la ventaja competitiva de la entidad y ofrecer a los clientes seguridad.

En caso de que no haya respuesta por parte del presidente de Unicaja a la petición de entrevista, los sindicatos han advertido de que continuarán sus movilizaciones y convocarán a toda la plantilla, no sólo a los delegados sindicales.