El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que su intención es que el parque Gibralfaro se haga paulatinamente por partes. «Iremos haciendo lo que podemos en fases», indicó. Asimismo, el regidor precisó que cada fase será «más pequeña de seis millones de euros». «Les diremos a los técnicos que hagan una fase más barata», apostilló. Así, recordó que la zona «está ahí, que es usable, no cien por cien perfecto pero está ahí», e insistió en que no es «el momento de plantear cosas de inversiones importantes cuando otras administraciones están parando, reduciendo y frenando proyectos».

«Tenemos que adaptarnos a los momentos que tenemos y vivimos», resaltó, y recordó que, «cuando había recursos, dinero y fondos europeos», en el año 2007, este proyecto se planteó en la lista de fondos europeos Feder, esos que, según el regidor, «no nos han dejado opinar ni decidir a los ayuntamientos».

Antecedentes. El Ayuntamiento de Málaga inició en 2007 los trabajos para convertir la zona del monte Gibralfaro en un gran parque urbano. Dos años después, en febrero de 2009, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el plan especial de Gibralfaro. Las previsiones del equipo de gobierno incidían entonces en que en un año estaría aprobada la conversión del monte en un gran pulmón verde de la ciudad. Dos años después, el parque de Gibralfaro sigue sin aprobarse y es un proyecto casi en el olvido, o al menos aparcado en el tiempo, a tenor de la información que ofreció el pasado 29 de mayo el Consistorio a raíz de una pregunta al respecto del grupo de IU.

El delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, explicó en su respuesta que, tras la aprobación provisional, en julio de 2011, el plan se envió a la Junta, que debe remitir un informe preceptivo pero no vinculante, previo a la aprobación definitiva. Dos meses después, en septiembre, la Junta requirió al Consistorio nuevos documentos como la estructura de la propiedad del suelo, y las características y trazados de las galerías y redes de abastecimiento de agua, riego y energía eléctrica.