Pero desciendo su mortalidad

Crecen los casos de cáncer de piel pese a que hay más información

El melanoma ha multiplicado su incidencia por cuatro durante los últimos diez años

 05:00  
El dermatólogo Enrique Herrera realiza una prueba de reconocimiento de lunares.
El dermatólogo Enrique Herrera realiza una prueba de reconocimiento de lunares.  Arciniega

Matucha García El cáncer de piel sigue aumentando pese a las campañas informativas y los esfuerzos por lanzar mensajes de concienciación. En España se diagnostican al año 80.000 cánceres de piel, si bien «tan sólo» 6.000 son melanomas, que es el tumor más agresivo y por tanto el más conocido.

Ahora bien el número de cánceres aumenta pero desciende la mortalidad y mejoran los pronósticos, explica el dermatólogo y experto de Xanit Hospital Internacional, Enrique Herrera.

La edad media en la que aparece el melanoma son los 50 años y se observa que afecta «un poco más» a la mujer que a los hombres. Aunque existen diversos factores que influyen: el sol es sin duda el causante de estos tumores y una cuestión además que es posible evitar y controlar con sencillos consejos.

«La incidencia del melanoma se ha multiplicado por cuatro en la última década y en los últimos años la tendencia continúa siendo el aumento pero, sin embargo desciende su mortalidad. Se detectan más melanomas pero son más finos y la curación es mayor», explica el doctor a este periódico.

Ante esta realidad el dermatólogo Enrique Herrera afirma que un cáncer de piel cogido a tiempo es curable casi en el 100% de los casos. Los primeros 15-20 años de vida del individuo son fundamentales, ya que la piel tiene memoria. Los grupos de riesgo deben extremar la vigilancia y las precauciones. Éstos serían las personas con 50 ó 100 lunares, las que hayan tenido antecedentes familiares de melanoma, hayan sufrido quemaduras en la infancia con ampollas o aquellos que desempeñen profesiones al sol, en el mar o en el campo.

Screening

Es vital y fundamental en estos casos la vigilancia. Para ello el doctor Herrera comenta que existen unas reglas generales ante las que acudir al médico. Son las denominadas: A, B, C, D y E. A de asimetría, es decir, cuando un lunar es asimétrico. B, de borde, si presenta bordes irregulares. C, de color, si cambia de tonalidades o presenta dos o tres colores. D, de dimensión, si el lunar supera los seis milímetros. Y, E, de evolución o elevación, es decir, si cambia de tamaño de forma o crece.

«Estos criterios nos indican que debemos acudir al dermatólogo pero no supone en ningún caso que sea maligno. No todo lunar que cambia tiene que ser maligno, pero es necesario comprobarlo», aclara.

Consejos

Aunque la información llega al ciudadano parece que no cala, ya que si bien éste se conciencia y acude al dermatólogo ante posibles alteraciones en la piel, no sigue los sencillos consejos que ayudarían a no desarrollar este cáncer y que pasan por una exposición adecuada y protegida al sol.

En primer lugar es necesario saber cuál es el tipo de piel de la persona, si es sensible al sol y de piel más clara deberá usar protectores de más de 50 (fototipos 1 y 2) y para pieles más morenas protección de 25 a 30 (fototipo 3).
Es necesario aplicar protectores cada dos y tres horas y evitar en la medida de las posibilidades la exposición en las horas más fuertes de sol, es decir, de 12.00 a 16.00, comenta el experto.

Otro enemigo de la piel y el desarrollo de tumores son las cabinas ultravioletas, cuyas radiaciones están relacionadas directamente con el cáncer. «Ahora se siguen utilizando, pero la gente está bastante concienciada», comenta el dermatólogo Enrique Herrera de Xanit Hospital Internacional.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad