El año 2013 no promete ser el mejor del sector de cruceros en Málaga. A la marcha de Royal Caribbean de Málaga como puerto base, se suma la reducción de las escalas de los barcos de la naviera Costa Cruceros, una de las más importantes abastecedoras de turistas de cruceros a la ciudad.

El director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría, confirmó un descenso del 12% en el número de escalas de su naviera e Iberocruceros, que pertenecen al mismo grupo. Así, Echevarría recalcó que se calculan 40 escalas de buques de Costa a Málaga durante 2013.

No es una buena noticia para el puerto, que ve cómo la crisis está pasando ya factura a un sector que se había mantenido fuerte durante estos años. Bernardo Echevarría recalcó que Málaga «es el segundo puerto más importante de Costa Cruceros» en España y que reconoció un leve descenso en el número de escalas previstas para 2013.

El director general de Costa Cruceros adelantó que la actual situación económica está obligando a las navieras a desviar parte de su flota a otros mercados emergentes y no con tantos problemas financieros como los países mediterráneos. Así, se han traslado a rutas por Asia y Latinoamérica, con más crecimiento y rentabilidad.

Este año, en cambio, nueve de los 15 barcos de Costa Cruceros tocarán tierra en Málaga a lo largo de 2012, en medio centenar de escalas que aportarán alrededor de 150.000 turistas «con un gasto medio por día y persona de entre 80 y 120 euros», explicó el director general de Costa Cruceros España.

Puerto base. Costa Cruceros todavía no se plantea instalar una bases de cruceros en Málaga, un viejo sueño de la Autoridad Portuaria de Málaga. El director general de la naviera en España apuntó que no es momento de tomar esta decisión «por la situación económica» actual y la baja rentabilidad de este mercado: «Las autoridades han invertido mucho y siguen haciéndolo para convertir a Málaga en puerto base, pero no se pueden tomar estas decisiones en el contexto actual». Además, destacó que la compañía ha realizado una importante inversión en el puerto de Barcelona «donde tenemos una terminal propia».

Nuevas rutas y anuncios. Costa Cruceros presentó ayer en Málaga su catálogo para 2013, la tercera ciudad en la que da a conocer su oferta tras Madrid y Barcelona. Entre las novedades se encuentra un nuevo sistema de reserva de camarotes que permite «darle valor añadido por muy poco más», ofreciendo servicios extras a los habituales, además de una simplificación tarifaria, explicó el director general de Costa Cruceros en España.

El catálogo apuesta por las vueltas al mundo como viajes más llamativos, después de la respuesta que han registrado este año. Las reservas se hacen con varios meses de antelación y para ello contará con los barcos Costa Deliziosa y Costa neoRomantica, que acaba de ser profundamente remodelado.

Para 2013 no espera inaugurar ningún barco, por primera vez después de una década estrenando uno y dos barcos cada año. No obstante, prepara botar en 2014 un nuevo buque de grandes dimensiones y nueva generación, con capacidad para 5.000 pasajeros y 130.000 toneladas desplazadas, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo.

Málaga el año próximo recibirá por primera vez en escala el Costa Fascinosa, que ha sido recientemente botado. Está por confirmar si llegará el Costa Favolosa, otro de los nuevos barcos de la naviera.