El alcalde, Francisco de la Torre, se reunión en la tarde de ayer con los comerciantes de Callejones del Perchel, afectados por la paralización de las obras del metro. De la Torre se ofreció a colaborar para completar la urbanización de la zona, tal como le planteó a los vecinos de la avenida Juan XXIII, siempre que sea jurídicamente posible y una vez que la administración autonómica aclare si tiene o no recursos para seguir con la construcción del metro y tome una decisión sobre su continuidad, según informó un portavoz municipal.

El alcalde informó a los comerciantes de que por la mañana había conversado por teléfono con la consejera de Fomento, Elena Cortés, quien no le determinó los plazos de reanudación ni finalización de las actuaciones, dependientes de su departamento. De la Torre le pidió que convoque la comisión de seguimiento del metro cuanto antes, pero Cortés no dio una respuesta sobre cuándo podría celebrarse y pidió algo más de tiempo para contestar. La comisión de seguimiento sólo se ha reunido tres veces desde 2007.

Los comerciantes de Callejones del Perchel, que dicen haber reducido su facturación un 70% y afirman que por ello se ha destruido gran cantidad de empleo en la zona, le hicieron llegar al alcalde su malestar por la falta de respuesta de la Junta de Andalucía y le reiteraron su solicitud de urgente retirada de las vallas y acopios, así como la reapertura al tráfico de los accesos cortados ante la ausencia de obreros.