Demarcación de Costas, las de delegaciones de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las áreas de Seguridad, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y la Policía Local, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga han consensuado este martes la coordinación de la segunda fase del operativo relacionado con los varaderos del litoral oeste de la ciudad, así como la necesidad de llevar a cabo la reordenación de los de Huelin, Tabacalera y La Térmica.

En la reunión, que se ha celebrado en la Junta de Distrito Carretera de Cádiz, con la participación de la misma, también se ha analizado la primera fase de la operación, en la que se retiraron más de 53 toneladas de enseres y basura de la playa de El Bulto, llegando a encontrarse formol en alguno de los arcones, además de artes de pesca ilegal de las comúnmente utilizadas para la pesca de inmaduros.

En cuanto a la segunda fase, se ha llegado a un consenso unánime en medidas como la eliminación total del varadero de Huelin, donde no quedará ningún tipo de embarcación y se eliminará tanto la ocupación del dominio público marítimo-terrestre como los canales de entrada y salida de embarcaciones, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

Además, el actual varadero de Tabacalera quedará disminuido, y en él se ubicarán "única y exclusivamente" las embarcaciones culturales-deportivas relacionadas con las procesiones marítimo-terrestres en honor a la Virgen del Carmen.

Así, aquellas embarcaciones que actualmente se encuentren varadas en Huelin o en Tabacalera, posean la documentación en regla y no hayan sido retiradas en el transcurso del período voluntario serán ubicadas en el varadero de La Térmica.

El dispositivo va a consistir en la colocación de carteles en cada una de las embarcaciones informando de la eliminación del varadero. Así, se otorgará un período de una semana a los propietarios para que las reubiquen en cualquier zona de varadero autorizada, ofreciéndose como posibilidad más cercana el varadero de La Térmica.

A partir de la fecha de vencimiento del período voluntario, el operativo conjunto de todas las administraciones implicadas se coordinará procediéndose a la retirada de la totalidad de embarcaciones que queden en el varadero de Huelin, así como las no autorizadas que se encuentren en el varadero de Tabacalera.

Las embarcaciones indocumentadas serán depositadas en un almacén de Limasa durante el período de un mes, tiempo que se otorgará a la propiedad para su reclamación una vez que presente la documentación oportuna.

Al igual que se hiciese en la primera fase, con posterioridad al operativo, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Área de Playas eliminarán cualquier residuo restante y desinfectaran la zona, con el fin de adecentar las zonas de playa y poder recuperarlas para uso y disfrute público.