El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga llevará al pleno municipal de este jueves una moción destinada "a paliar todas estas carencias y paralización de compromisos" del PP en el Distrito de Cruz de Humilladero.

Así, se exige al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha un plan integral en el Distrito de Cruz de Humilladero para "reactivar las promesas pendientes" de los 'populares' en esta zona, el cual incluya los equipamientos y servicios "prometidos por el PP y reclamados por los ciudadanos de manera reiterada".

En concreto, el portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, ha precisado en rueda de prensa que en esta situación se encuentran el edificio de la antigua prisión provincial, el antiguo cementerio de San Rafael, el centro de día para mayores, los aparcamientos o el centro comercial abierto.

Según ha explicado, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció en septiembre del pasado año que "sus gestiones habían permitido cerrar las negociaciones para la cesión de forma gratuita de la antigua prisión provincial, pero todo sigue igual a pesar de las reivindicaciones constantes de los vecinos y plasmadas por IU a través de iniciativas para darle al edificio un uso ciudadano".

Por otro lado, desde la coalición han criticado "el retraso y paralización" del proyecto del parque de La Memoria, en el antiguo cementerio de San Rafael, "donde se pretende homenajear a miles de personas que perdieron allí su vida", al mismo tiempo que ha reclamado "la recuperación y embellecimiento de la plaza de entrada" del citado espacio.

Zorrilla se ha referido, de igual modo, al impulso del centro comercial abierto de Cruz de Humilladero, proyecto que "se ha quedado muy por debajo de las expectativas generadas por el equipo de gobierno".

En este sentido, ha explicado que "no se han ejecutado todas las medidas que se consensuaron entre el Ayuntamiento y los comerciantes del distrito, que sospechan que se trata de un parón interesado por los problemas económicos del Consistorio, pese a que en su día el alcalde fue el principal abanderado del proyecto".

Algunas de las quejas vecinales de este distrito, que cuenta con más de 4.000 comercios, se refieren "al escaso apoyo a los comercios, la desaparición de aparcamientos en las calles comerciales, así como otras medidas en materia de urbanismo comercial que estaban previstas".

En relación con la falta de aparcamientos, el edil ha resaltado "la paralización" de los previstos en El Duende y los de avenida Nehemías, y ha señalado que "no sabemos cuántos aparcamientos se han eliminado en el distrito, pero según sus vecinos han sido muchos".

OTROS EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, el grupo de Izquierda Unida ha destacado que en Cruz Humilladero viven 15.000 personas mayores de 65 años, lo que está por encima de la media del resto de los distritos, "siendo insuficientes los equipamientos y servicios que se prestan para este colectivo y donde hay asociaciones que no cuentan con espacio para realizar sus actividades".

No obstante, tal y como ha criticado Zorrilla, se ha modificado el proyecto en calle Actriz La Triana, en El Duende, "donde se ha eliminado el centro diurno y casas tuteladas para mayores, lo que, además, incumple acuerdos plenarios".