Tribunales

Los jueces de la Costa Occidental se rebelan contra los recortes de la Junta

Los 14 togados de lo penal de Marbella, Torremolinos y Fuengirola acuerdan llamar a toda su plantilla para trabajar en verano y no a la mitad como exige el Ejecutivo andaluz

 05:00  
Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.
Imagen de los juzgados de Marbella, donde las guardias de verano son auténticas odiseas por el aumento de población.  Princesa Sánchez

José Antonio Sau Los jueces de la Costa del Sol han decidido no seguir las instrucciones enviadas por la Junta para realizar con la mitad de personal las guardias este verano, un periodo en el que aumenta la población flotante y la conflictividad en el litoral.

La Junta de Andalucía esgrimió a principios de año una orden del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exigir a los juzgados de instrucción de la Costa del Sol que hicieran sus guardias con la mitad de los funcionarios de la oficina en vez de con la totalidad de la plantilla, como ocurría hasta ahora. Ello ha generado una gran polémica entre los jueces y la administración autonómica, y la respuesta de los togados ha tardado unos meses pero ha sido contundente: los catorce instructores de Marbella, Fuengirola y Torremolinos se han reunido en una junta sectorial-territorial y han acordado que harán sus turnos de guardia con todos sus trabajadores, lo que constituye una rebelión en toda regla contra los postulados de la administración autonómica, según fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Málaga.

Hasta principios de año, un juzgado iba a la guardia en Marbella, Torremolinos o Fuengirola con toda su plantilla, entre ocho y diez funcionarios, pero la Consejería de Justicia, para recortar en esta partida de gasto se amparó en la orden del consejo para exigir a los togados que sólo acudieran a las guardias con la mitad de funcionarios.

Los togados montaron en cólera. De hecho, la Junta en un escrito fechado en diciembre de 2011 explicaba: «No se justifica que en todas las guardias, y de manera sistemática, se incorporaran a los juzgados de instrucción un número de funcionarios superior al que fija la orden». En lo sucesivo, indicó la Junta, sólo en casos excepcionales debían ser llamados todos los empleados públicos en los juzgados de instrucción de costa en la autonomía.

Los cinco jueces de instrucción de Marbella, los cinco de Torremolinos y los cuatro de Fuengirola pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que mediara para que la sangre no llegase al río. El Alto Tribunal andaluz pidió un informe sobre la situación, pero finalmente los jueces han forzado la máquina, ya que consideran que «para llevar a cabo sus funciones en las guardias es necesario que esté toda la plantilla».

Los números avalan sus pretensiones. Cada día hay en la capital tres juzgados de guardia: uno para detenidos, otro de incidencias y un tercero para celebrar juicios rápidos. Sin embargo, en cada uno de los tres partidos judiciales mencionados, Marbella, Torremolinos y Fuengirola, un juzgado realizaba las tres funciones a lo largo de toda la semana. En temporada baja, no hay problema. Pero en verano, Navidad o Semana Santa, cuando la población flotante de la Costa del Sol se duplica, las guardias pueden convertirse en una pesadilla para jueces y funcionarios con más de treinta detenidos.

«¿Qué pasa si se hace una redada como la efectuada hace poco en Las Albarizas de Marbella con decenas de detenidos?», se pregunta una fuente consultada. «La Junta dice que con cuatro funcionarios se puede hacer una guardia, pero los jueces creen que no, y se han puesto de acuerdo para implicar a toda la plantilla. Llevan en esta postura un mes», aclaran. El caso es que la Consejería del ramo no tiene dinero para mantener esos servicios, y por eso los quiere recortar, aclaran las fuentes. Una vez que llegue el informe a la comisión mixta Junta-TSJA se acordará una solución. «Las guardias de treinta o cuarenta detenidos son inasumibles con la mitad de la plantilla, por ello se hizo la junta sectorial-territorial de jueces de instrucción».

En Málaga, explican las fuentes, hay tres órganos de guardia con coches a su disposición para levantar cadáveres y otras diligencias, y personal suficiente para atender a los detenidos y a los denunciantes, por lo que no se entiende que se aplique la tijera en los partidos del litoral (que tienen los mismos órganos de instrucción que la capital) y no en Málaga. Los jueces de Fuengirola ya se quejaron de las disfunciones que crearían los recortes: «La privación de libertad de los detenidos por más tiempo del indispensable; la imposibilidad de celebrar juicios rápidos en unidad de acto con el consiguiente perjuicio para los afectados y los profesionales».

Protestas por los recortes en la Ciudad de la Justicia. La Plataforma en Defensa de los Trabajadores del Sector de Justicia, donde están integrados CCOO, UGT, CSIF, USO y STAJ, realizó ayer una protesta de 15 minutos a las puertas de la Ciudad de la Justicia en protesta por los recortes. En este acto participaron cerca de 400 trabajadores, según la responsable de Justicia de CCOO en Málaga, Carmen Cuenca, «habrá nuevas concentraciones de 15 minutos todos los lunes del mes de julio y además, volveremos a salir también a la calle este jueves», dijo.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad