Ocurrirá en Andalucía y en aquellas otras comunidades que amplían el curriculum de la asignatura de Educación para la Ciudadanía con temas propios, tal y como permite la LOE. También en Cataluña y el País Vasco. Los nuevos libros de texto con los cambios de temas que apruebe el Gobierno central no estarán listos para el principio de curso y los alumnos y profesores tendrán que utilizar sus manuales antiguos. Esta situación podría afectar a unos 35.000 escolares malagueños, de quinto de Primaria y tercero de la ESO.

Los editores no pueden comprometerse a terminar los libros en un plazo tan ajustado, ya que el Gobierno aún no ha aprobado el decreto que modifica los temarios de la asignatura. Sólo estarán listos los libros de texto con los nuevos contenidos mínimos para aquellas comunidades que opten por implantar, sin más, los temarios básicos que corresponde regular al Ministerio de Educación, según anunció ayer José Moyano, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Sin embargo, las autonomías que quieran ampliar el currículo de la materia con temarios propios (caso de Andalucía, Cataluña y País Vasco, que han anunciado el desarrollo de sus propios decretos autonómicos en el 35% de los contenidos) podrán continuar con los libros vigentes hasta ahora, pero a los profesores se les facilitará una adenda con los contenidos suprimidos y los que son novedosos, mientras que llegan los nuevos libros de texto. Estas guías didácticas serán entregadas de manera gratuita a los profesores para que sepan qué contenidos deben impartir y cuáles deben suprimir.

El motivo, según ANELE, es que no habrá tiempo suficiente para que los libros de texto incluyan los contenidos que incorporen las comunidades con decretos autonómicos, pues éstos se aprobarían después de que comenzara el curso próximo.

Según Moyano, el Ministerio facilitó a los editores los borradores de los nuevos contenidos, con los que están trabajando, a la espera de que el Consejo de Ministros los apruebe próximamente. Pero mientras tanto, no se podrán imprimir los nuevos manuales.

No obstante, el Ministerio ya anunció que la materia, que es obligatoria en primaria, ESO y Bachillerato con distintos nombres, también cambiará de nombre en la futura reforma educativa.