Pastor subraya que el aeropuerto de Málaga es motor de desarrollo

Anuncia la creación de un comité de coordinación de aeródromos en los que estarán presentes los agentes sociales y las administraciones

 18:53  
La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2d), el presidente de la Diputación, Elías Bendodo (d), la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos (2i) y la consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (i), durante la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuyas obras han supuesto desde 2007 una inversión de 470 millones de euros, y que sitúa a este recinto como el quinto de España en contar con más de una pista.
La ministra de Fomento, Ana Pastor (c), el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2d), el presidente de la Diputación, Elías Bendodo (d), la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos (2i) y la consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz (i), durante la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuyas obras han supuesto desde 2007 una inversión de 470 millones de euros, y que sitúa a este recinto como el quinto de España en contar con más de una pista.  EFE/Daniel Pérez

EP La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha acudido este martes a la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que "era muy necesaria" y que contribuye a que este espacio, el cual ha considerado como aeródromo "de referencia, turístico por excelencia", disponga "ya de capacidad operativa para ser un gran aeropuerto". Y es que, como ha resaltado, es "motor de desarrollo para la provincia, Andalucía y el conjunto de todo España".

"Es un gran aeropuerto desde el punto de vista tecnológico, cualitativo y cuantitativo", ha manifestado Pastor, subrayando que una ciudad turística es "más ciudad si tiene un aeropuerto como éste", el cual podría llegar a situarse "no en mucho tiempo en el primer nivel de nuestro país".

Este nuevo espacio, cuya actuación comenzó en agosto de 2007 y ha supuesto una inversión de 474 millones de euros --más 168 millones de euros para expropiaciones--, está ubicado entre las terminales y el cauce del río Guadalhorce y permitirá aumentar la capacidad máxima del aeropuerto, pasando de 37 a 65 movimientos a la hora.

La nueva pista, que tiene una longitud para despegues de 3.090 metros y de 2.750 metros para aterrizajes, funcionará a demanda y permitirá atender el incremento de volumen de operaciones y movimientos en los meses de mayor tráfico --julio y agosto--.

Preguntada por si este nuevo espacio cerrará en septiembre, la responsable de Fomento ha manifestado que "esperamos que no". Al respecto ha explicado que si se construye una pista en un aeródromo es porque éste no cuenta con la capacidad operativa suficiente, por tanto, ha añadido, "si una cosa tenemos buena en España es que nuestros aeropuertos tienen aún capacidad para operar más vuelos", lo que significa que "somos muy atractivos para muchos países".

Durante su intervención, Pastor, quien ha abogado por infraestructuras "eficientes", ha agradecido a todos los gobiernos que han contribuido en este proyecto, el cual "ha costado pero se ha terminado". "Ha merecido la pena", ha dicho.

Ha precisado que hoy se culmina el Plan Málaga, que ha significado una inversión 1.711,25 millones de euros, "que es mucho dinero, pero muy bien invertido". En definitiva, ha precisado, "hay que intentar terminar todas aquellas obras que son importantes", pues "eso es crear riqueza".

OTRAS ACTUACIONES. Además, se ha construido una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves de unos 150.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad para 27 aviones y está dotada de 11 torres de iluminación y de un sistema de abastecimiento de combustible en cada puesto, así como una calle de rodadura paralela asociada, tres calles de salida rápida y otras calles asociadas. Con esta plataforma el número total máximo de posiciones de estacionamiento para aviones se eleva a 131.

Del mismo modo, se han ejecutado diversas actuaciones relacionadas con la navegación aérea, como el suministro de instalaciones de ayudas a la navegación con equipos de medición de distancia, que facilitan la operación a las aeronaves haciéndola más precisa. También se ha ampliado el equipamiento para la torre de control y se ha construido un nuevo centro de comunicaciones radioeléctricas.

DATOS. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es actualmente el cuarto en España por volumen de pasajeros. En 2011 recibió a cerca de 13 millones --6,3 por ciento más que el año anterior--, la mayoría de ellos extranjeros --71 por ciento--; y fue puerta de salida a 126 destinos nacionales e internacionales. Este verano 57 compañías aéreas operarán en él.

Con esta ampliación, se sitúa como aeropuerto de referencia entre los existentes en el Mediterráneo y, en España, es el quinto con más de una pista --Palma de Mallorca y Gran Canaria tienen dos, El Prat de Barcelona, tres y Barajas, en Madrid, cuatro--.

COMITÉ DE COORDINACIÓN. La ministra de Fomento ha anunciado que se va a aprobar un real decreto para crear los comité de coordinación de los aeropuertos, de los que formarán parte los agentes sociales, los representantes de los empresarios y de las autoridades locales y autonómicas.

"Todos juntos, administraciones y sociedad civil, vamos a ser capaces de hacer más y hacerlo mejor", ha expresado, pues, ha precisado, "se ha terminado el tiempo de qué hay de lo mío, y hemos pasado a la etapa de qué hay de los nuestro".

JUNTA DE ANDALUCÍA.  Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que también ha estado presente en la inauguración de la nueva pista, ha asegurado que se trata de un día "importante" para la provincia de Málaga y también para el conjunto de Andalucía. Además, ha resaltado que la inauguración de esta infraestructura forma parte de "la herencia recibida por el gobierno anterior".

Ha considerado que, "en un momento complicado donde las dificultades económicas hacen que se replanteen, reprogramen distintas obras, esta inauguración es una noticia importante para la provincia de Málaga y Andalucía". Así, ha insistido en que están "satisfechos" que tanto Magdalena Álvarez como José Blanco --anteriores responsables del Ministerio de Fomento-- "fueran conscientes de la necesidad del impulso, del compromiso y del apoyo que necesitaba este aeropuerto".

Asimismo, la dirigente socialista ha destacado que es "necesario" que el actual Gobierno de España "mantenga el compromiso que tenía el Gobierno de la Nación con Andalucía", en referencia al último ejecutivo socialista, por lo que, tal y como ha dicho, "el Estatuto de Autonomía, en el porcentaje que contempla de inversión en Andalucía, correspondiente a nuestro peso poblacional, tiene que ser respetado".

"En un momento de dificultad, lógicamente las inversiones son menores, pero los andaluces y el Gobierno de Andalucía va a aportar y defender para que a la Comunidad Autónoma se le dé lo que le corresponde, lo que merece", ha sentenciado. Es más, ha afirmado que se lo trasladará así a la ministra de Fomento.

Por último, ha añadido que también le planteará "la liquidación de la parte correspondiente a las inversiones no ejecutadas, que corresponde con el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía".

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad