El plan de sustituciones y refuerzos anunciado para el SAS este verano es a todas luces más que insuficiente a juicio de los sindicatos de la provincia que vaticinan y auguran un colapso de las urgencias, el aumento de las listas de espera, mayor demora para acudir al especialista y, en definitiva, un peor servicio y una caída de la calidad asistencial, declararon a este periódico representantes de las centrales CCOO, UGT y CSIF.

Pero es que además, las «habituales» consecuencias como el cierre de plantas que suelen darse con mayor frecuencia en agosto se ha adelantado y ya en este mes de junio hay plantas cerradas en el Materno o en Ronda, reseñaron.

Éste será el resultado de la disminución «drástica» en la contratación de refuerzos y sustituciones para este verano, un plan dado ya a conocer por el SAS y que contempla además el cierre por las tardes de la mayoría de los centros de salud de la provincia (por ejemplo en el Distrito Málaga de los 26 centros de salud tan sólo cinco atenderán a los usuarios en horario de tarde) o de plantas de hospitales, comentó el representante de CCOO de la sección de Sanidad, Rafael González. «Sospechamos que habrá un aumento de las urgencias y que las listas de espera aumentarán. Y, aunque siempre se producen cierres de plantas, éstas tenían lugar en el mes de agosto y estamos en junio y ya ha cerrado una planta del Materno y otra en Ronda», denunció González.

El secretario de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, consideró que la masificación en las urgencias va a ser «enorme». «En algunas categorías no se va a sustituir nada, cero», declaró.

En esta línea, ayer CCOO denunció que los recortes han llegado a los municipios de Serrato y Cuevas del Becerro, donde se van a quedar todo el periodo estival con un médico en servicio, que irá de 8.00 a 11.00 a una localidad y de 11.00 a 15.00 a otra.

Para Antonio Osorio, de CSIF, este verano se presenta «caótico». «Todos los centros de salud prácticamente cerrarán por la tarde, cerrarán quirófanos, áreas de hospitales y se trasladará personal de un ala a otra para cubrir servicios», afirmó.

Y mientras, continúan las medidas de protesta del sector sanitario contra los recortes. Mañana miércoles habrá un encierro de 24 horas en Vélez, una asamblea de trabajadores en la Axarquía, y una reunión en el Clínico a la que se ha invitado a los jefes de las Unidades de Gestión Clínica. También el miércoles representantes del Sindicato Médico mantendrán una reunión con el gerente del Clínico acerca de presiones y coacciones recibidas.

El Materno aprobó ayer además crear una plataforma a nivel provincial de conexión entre todos los hospitales y centros para coordinar las medidas.