El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado una serie de medidas destinadas a garantizar "el equilibrio presupuestario" de la institución docente en el ejercicio económico de 2012. En concreto, se distribuyen en siete ejes, relacionados con la reducción de gastos de funcionamiento de edificios, la gestión de recursos humanos, la eficiencia organizativa, los métodos de trabajo, las atenciones protocolarias, la reducción en el capítulo 6 del presupuesto de gastos y el seguimiento y la evaluación de estas medidas por parte de la comunidad universitaria.

Sobre el eje relacionado con la reducción de gastos de funcionamiento de los edificios y centros universitarios, se prevé el cierre de instalaciones en sábados, así como los servicios complementarios que se prestan en los mismos: limpieza, mantenimiento, etcétera. Además, sólo se mantendrían abiertos aquellos servicios que se determinen necesarios, previa justificación y autorización por parte de la Gerencia, según han informado desde la UMA a través de un comunicado.

También está previsto el ahorro en alquileres de edificios, ya que "aunque son pocos los locales arrendados por la UMA, ya se están dando los pasos necesarios para trasladar estas dependencias externas hacia espacios situados en inmuebles propios". El ahorro en el consumo eléctrico, agua, climatización, teléfonos y racionalización en las compras son otras medidas incluidas en este apartado, ha incidido.

Por otro lado, en relación con las medidas relativas a la gestión de recursos humanos y acción social, se plantea primar la elección de expertos propios para realizar estudios y trabajos técnicos, utilizar la formación online en sustitución de la presencial, reorientar la partida destinada a la Acción Social del personal de la UMA y sustituir la compensación económica de las horas extraordinarias por la horaria.

OTROS PROYECTOS DE AHORRO. Otros proyectos de ahorro pasan por la eficiencia en la contratación, la centralización de compras, la potenciación de la administración electrónica, la reducción de trámites, la tramitación telemática de los procedimientos y la mejora de la sostenibilidad.

Asimismo, tal y como han indicado, "siempre que sea posible se utilizará la videoconferencia como instrumento de comunicación y se procurará la reducción del consumo del mismo en todos los centros y dependencias".

La supresión de los gastos de atenciones protocolarias y representativas, salvo los imprescindibles para el protocolo institucional de la UMA, es otra de las medidas, según han señalado.

ESCUELA DE DOCTORADO. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente acerca de la creación de una Escuela de Doctorado, que estaría vinculada al Centro Internacional de Postgrado.

En concreto, esta sería la unidad encargada de la gestión del doctorado, tendría carácter internacional e interdisciplinario y la finalidad es buscar la colaboración de otras entidades como los Institutos de Investigación de la propia Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Hospital Universitario, entre otros.

El objetivo, han agregado, es conseguir un máximo reconocimiento social del doctorado, una mayor participación del tejido productivo en la oferta de programas de doctorado de la UMA y la proyección de la estrategia de la formación doctoral, dirigida al empleo y a la participación de los nuevos doctores en una carrera investigadora que se realiza en las empresas e instituciones que colaboran con la Universidad.