La Demarcación de Costas, las delegaciones de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las áreas de Seguridad, Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y la Policía Local, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga consensuaron ayer martes la coordinación de la segunda fase del operativo relacionado con los varaderos del litoral oeste de la ciudad, así como la necesidad de llevar a cabo la reordenación de los de Huelin, Tabacalera y La Térmica.

En la reunión, celebrada en la junta de distrito Carretera de Cádiz, también se analizó la primera fase de la operación, en la que se retiraron más de 53 toneladas de enseres y basura de la playa de El Bulto, llegando a encontrarse formol en alguno de los arcones, además de artes de pesca ilegal de las comúnmente utilizadas para la pesca de inmaduros.

En cuanto a la segunda fase, se ha llegado a un consenso unánime en medidas como la eliminación total del varadero de Huelin, donde no quedará ningún tipo de embarcación y se eliminará tanto la ocupación del dominio público marítimo-terrestre como los canales de entrada y salida de embarcaciones.

Además, el actual varadero de Tabacalera quedará disminuido, y en él se ubicarán «única y exclusivamente» las embarcaciones culturales-deportivas relacionadas con las procesiones marítimo-terrestres en honor a la Virgen del Carmen.

Así, aquellas embarcaciones que actualmente se encuentren varadas en Huelin o Tabacalera, posean la documentación en regla y no hayan sido retiradas en el transcurso del período voluntario serán ubicadas en el varadero de La Térmica.

Las embarcaciones indocumentadas serán depositadas en un almacén de Limasa durante un periodo de un mes, tiempo que se otorgará a la propiedad para su reclamación una vez que presente la documentación oportuna.