La Diputación de Málaga ha firmado este miércoles con los ayuntamientos de la provincia el programa de Concertación de 2012 ya aprobado en el pasado pleno de junio, destinado a inversiones y actuaciones en los 101 municipios. Esto supone liberar una partida cercana a los 27 millones de euros, que se irá incrementado en el segundo semestre del año.

Así lo ha confirmado el presidente del ente, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas momentos antes de la rúbrica, quien se ha mostrado "convencido" de que dicha cantidad "se va a poder ampliar con el paso de los meses", dado que "hemos podido comprobar" que las medidas de ajustes "han funcionado y van a funcionar".

Bendodo ha asegurado que esta partida ha sido posible gracias a las medidas de ajuste aplicadas a lo largo del año. "La realidad es que aquí se ha hecho un esfuerzo muy importante de ajuste económico, de eliminar lo superfluo y de acumularlo todo en una gran bolsa económica para invertirlo en los pueblos", ha abundado.

Y el compromiso de la Diputación de Málaga seguirá siendo el de "apostar" por las políticas de ahorro y de ajuste, de modo que "todo eso que ahorremos evidentemente se va a reinvertir en los pueblos", ha afirmado el presidente.

Por tanto, ha señalado que éste es "un día importante", en el que "se demuestra la necesidad de la existencia de las diputaciones provinciales". A su juicio, "aquellos que dicen que las diputaciones tienen que desaparecer, o no conocen a lo que se dedican o no viven en un pueblo pequeño".

Bendodo ha insistido en el equipo de gobierno del PP "garantiza" esos 27 millones de euros, y "todo lo demás que digan es ruido". Así, ha condenado las críticas de la oposición --PSOE e IU-- en cuanto al recorte de un 40,61 por ciento en la partida comprometida en julio de 2011 con los ayuntamientos, superior a 41 millones de euros.

En este sentido, ha denunciado la "gran irresponsabilidad" del PSOE e IU con la que gobernaron en la Diputación, criticando que "no se puede aprobar en pleno una partida sin tener garantizada la financiación", y "esos compromisos se anunciaron sin tener comprometida una financiación". "Eso no es serio", ha insistido.

Sin embargo, el también presidente provincial del Partido Popular ha subrayado que "nosotros hoy decimos que los 27 millones de euros liberados están y se pueden gastar; antes era un brindis al sol", ha añadido.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. La oposición en la Diputación de Málaga ha criticado el citado recorte, un "tijeretazo y hachazo" en las inversiones de los municipios de la provincia, según los socialistas, que viene a confirmar lo que "IU viene denunciando desde diciembre de 2011, cuando se aprobó el presupuesto para el presente año".

Según el portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, esos 41 millones de euros inicialmente comprometidos "se han convertido hoy en 27 millones", lo que se traduce en 200.000 euros de media menos en inversión para cada ayuntamiento. Y en esta cantidad, ha señalado, se encuentran "numerosos proyectos que no se van a poder llevar a cabo".

Además, ha incidido en que "lo más grave" reside en que "esa cantidad suponía la posibilidad de contratar a vecinos o empresas locales para la ejecución de esas obras". Por tanto, el socialista ha negado que "el acto de hoy" sea "un gran día para la Diputación", sino que a su juicio "es justamente un paso atrás" para la financiación de los consistorios.

Ante esta situación, los grupos socialistas en los ayuntamientos malagueños presentarán mociones para que se modifique el actual presupuesto de la Diputación y se eliminen partidas menos prioritarias en estos momentos, a fin de garantizar la inversión a los ayuntamientos de 41 millones de euros, han informado.

Por su parte, la portavoz de la coalición en el ente, Antonia Morillas, ha recordado que "el PP ha estado de manera insistente diciendo" que el recorte en Concertación "era incierto, y hoy se constata que no". Esto, ha continuado, va a suponer "un impacto enorme en los municipios menores en términos de generación de empleo, de inversiones, de prestación de servicios públicos, etcétera".

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN. Como muestra de su rechazo, miembros del grupo provincial de IU se han concentrado en la puerta de la sede de la Diputación al comienzo del acto. Morillas ha afirmado que la coalición, aún "consciente" de que había una reducción presupuestaria como en el resto de las administraciones, defendía que "el principio de distribución de lo que haya tiene que ser el garantizar al máximo la Concertación y las transferencias a los ayuntamientos".

Sin embargo, ha lamentado que el proceso llevado a cabo por la institución ha sido "a la inversa: cuando la Diputación ha tenido disponible recursos que no tenía cuando se aprobó el presupuesto, como la incorporación de remanentes o la devolución de la participación a los tributos del Estado, en vez de priorizar la Concertación y, por tanto, las transferencias a los municipios menores, ha decidido dedicarlos a otros menesteres".

La portavoz de Izquierda Unida ha concretado que estos recursos han ido "fundamentalmente a engordar las partidas del Área de Presidencia, para que el presidente pueda distribuir, con el método más antiguo del mundo, el método del dedazo, los recursos públicos en torno a los ayuntamientos que le vengan bien".

En este sentido, Bendodo ha sentenciado que "el reparto de la Concertación lo hacen los técnicos con los mismos criterios que había antes", y ha aseverado que "un partido que dice que está en contra de los recortes, pero luego su vicepresidente de la Junta --Diego Valderas-- avala los recortes" de la Administración autonómica "pierde toda la credibilidad".

El máximo responsable del ente supramunicipal ha agregado que tanto el PSOE como IU "tienen un papel muy complicado en la Diputación". "Son dos partidos que han dicho que las diputaciones no tienen que existir; a partir de ahí, todo lo que digan hay que ponerlo en cuarentena", ha concluido.

CONCERTACIÓN 2012. La mesa de concertación, presidida por Bendodo, ha estado formada por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y los alcaldes de Álora (PSOE), José Sánchez; Algarrobo (PA), Natacha Rivas; Casarabonela (AGIC), Francisco Armada; Istán (IU), José Miguel Marín, y Mollina (PP), Francisco González.

La Concertación de 2012 se divide aproximadamente al 50 por ciento entre el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el gasto corriente, que se ha concedido ya en un 70 por ciento. Además, la mayoría de este partida se ha dado de forma incondicionada, es decir, sin necesidad de justificación, a petición de los propios municipios.

El programa de Concertación para este año contiene un total de 4.201 actuaciones agrupadas en 95 programas diferentes, de los que 61 son de contenido económico y otros 34 de asistencia técnica.

Los capítulos se dividen en Infraestructuras, Obras y Suministros --con 10,9 millones de euros para 113 actuaciones--, Cultura y Educación --227.000 euros para 64 actuaciones--, Fiestas y Turismo --180.000 euros para 11 actuaciones--, Juventud y Deportes --1,71 millones de euros para 1.095 actuaciones--, otras prestaciones de servicios --1,12 millones para 703 actuaciones--, Asistencias Técnicas --4,75 millones por 2.215 actuaciones-- y en Fondos Incondicionados --7,86 millones de euros--.