La junta de personal del Distrito Sanitario Málaga comenzó ayer un encierro indefinido ante los recortes de la Junta de Andalucía y que tuvo como detonante la cancelación de la reunión prevista ayer con el administrador para hablar de las sustituciones y contrataciones de verano, informaron los sindicatos Satse, UGT, CCOO y Sindicato Médico.

La medida se desencadenó al acudir los representantes de los trabajadores –la junta de personal del Distrito Málaga está compuesta por dos miembros de Satse, uno de CCOO, uno de UGT y otro de sindicato Médico– a la reunión prevista con el administrador y trasladarles que el encuentro había sido cancelado hasta nueva fecha. «La reunión era para hablar de la bolsa de contratación. Los sindicatos se reúnen con el administrador para saber cuál va a ser la contratación en verano y como en junio no se ha producido ninguna queríamos conocer cuál es el plan para julio y agosto y nos encontramos con que la reunión se anula y no nos avisan», expresó ayer María Rodríguez, de CCOO.

Los cinco miembros de la junta de personal iniciaron el encierro a las 13.00 horas y en principo éste será indefinido. El motivo es la denuncia de los recortes que se están produciendo en el sector de la sanidad pública. Se encuentran encerrados en la quinta planta de la sede del Distrito Sanitario Málaga, en la calle Sevilla número 23, donde se ubica también el centro de salud Trinidad.

Los representantes sindicales explicaron que este acto viene enmarcado dentro de las movilizaciones que las organizaciones sindicales del sector de la sanidad llevan realizando durante los últimos meses ante el plan de ajuste del Gobierno central y los recortes aprobados por la Junta de Andalucía, que suponen el «desmantelamiento del sistema sanitario en la provincia».

El Distrito Sanitario Málaga está compuesto por 27 centros de salud –25 de la capital, uno de La Cala del Moral y otro de Rincón de la Victoria– y atiende a una población de más de 600.000 habitantes. Cuenta con cerca de 1.300 trabajadores afectados por estos recortes. «Lo primero es que nos reciba el administrador y nos explique el plan de contrataciones y después que no se ponga en marcha el decreto», indicaron Rodríguez de CCOO y José Luis Sánchez de Satse.

Precisamente hoy está previsto que el decreto ley de medidas de ajuste de la Junta pase al Parlamento andaluz para su aprobación, recordó el secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, Eugenio Pérez. Por este motivo enfermeros de toda la provincia se sumarán a la manifestación que tendrá lugar en Sevilla hoy de 18.00 a 20.00 horas. La previsión es que el decreto ley salga adelante, pero Pérez advirtió de que pese a esto no cesarán en las movilizaciones y actos de protesta.

Hoy hay prevista además una asamblea en la zona sanitaria de Antequera y también tendrá lugar una asamblea en el Clínico a la que los sindicatos han invitado a los jefes de las Unidades de Gestión Clínica del hospital.