EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Según Proyecto Hombre

La heroína repunta por la crisis al ser más barata y evadir de la realidad

Los casos por consumo de esta sustancia han crecido del 2% de 2008-2009 al 11% en el pasado 2011

 05:00  
Ana Navarro, Juan Serrano, Francisco Pomares, Marta Rueda y Juan José Soriano.
Ana Navarro, Juan Serrano, Francisco Pomares, Marta Rueda y Juan José Soriano. La Opinión

La cocaína sigue en cualquier caso, a la cabeza

Matucha García La heroína, contra pronóstico y rompiendo su tendencia descendente de los últimos años e incluso décadas, incrementa su consumo en 9 puntos en apenas tres años. Este aumento está directamente relacionado con la crisis, ya que es más barata, y también con su efecto, porque esta sustancia ante los problemas «te adormece y provoca que la persona no esté en contacto con la realidad», explicó ayer el director de Proyecto Hombre en Málaga, Juanjo Soriano. Este incremento ha sido progresivo y comenzó a detectarse en 2008-2009 para representar ya en 2011 el 11% de los casos tratados en Proyecto Hombre. «Este dato es bastante significativo. Del 2% o el 2,5% que suponía la heroína antes hemos ido creciendo hasta alcanzar ya el 11% en 2011», declaró Soriano.

Aunque la Encuesta del Plan Nacional sobre Drogas de 2009-2010 apuntaba que sólo el 0,6% de la población ha consumido alguna vez en su vida heroína «nuestros datos apuntan a ese 11% de las personas que han acudido y además como droga principal», enfatizó.

Sin embargo, la sustancia mayoritaria de consumo continúa siendo la cocaína, aunque ésta de momento ha logrado estabilizarse, frenando su continuo crecimiento e incluso ha descendido levemente su ingesta.

Perfil del consumidor. El perfil mayoritario de la persona consumidora en la provincia de Málaga, según las atenciones que se realizan en Proyecto Hombre, es el de un varón de entre 25 a 30 años, perteneciente a una familia normalizada, que lleva un tiempo sin trabajar, en torno a 8-10 años de consumo, cuya principal sustancia de adicción es la cocaína junto al alcohol y el cannabis y cuyo entorno social también está normalizado. «La persona adicta ha pasado de ser visible a ser invisible porque presenta un patrón normalizado», señaló Soriano.

Frente al 85% de los hombres que acuden a tratamiento la mujer «tan sólo» representa aún el 15%. «No quiere decir que la mujer consuma menos sino que acude más tarde a tratamiento porque ésta tiene asumido el rol de cuidadora y tiene que verse muy mal para reconocer que tiene un problema y pedir ayuda», declaró.
La edad de inicio se establece en los 12-13 años y los consumos van evolucionando con la edad. Así el joven comienza de entrada con el alcohol, el tabaco y el cannabis y ya posteriormente a los 15-16 años aparece la cocaína. «La droga de inicio es el alcohol, es importante remarcarlo», subrayó.

Proyecto Hombre atendió en el pasado año 2011 a 1.448 personas, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2010. El programa que más ha crecido respecto al año anterior es el de adolescentes y menores (731 usuarios del programa base, 523 del programa adolescentes y menores y 194 del nocturno en 2011), con una subida por encima del 9% respecto al ejercicio anterior.

Respecto al motivo de este aumento, Soriano comentó que cree que se debe a que las familias están más informadas, detectan antes el problema y saben dónde acudir. En este punto, comentó que Proyecto Hombre desarrolla desde hace ya once años un importante programa de prevención en los colegios. De hecho, en el pasado curso se ha trabajado con los diferentes programas de prevención en 29 centros escolares (desde quinto de Primaria a cuarto de la ESO) con 259 profesores y se han beneficiado 7.468 alumnos.

12.000 usuarios. En el pasado 2011, 263 personas han finalizado algún tipo de proceso, 18 más que el año anterior, reinsertándose de nuevo en la sociedad. En este punto, Soriano explicó que en estos 28 años de Proyecto Hombre han pasado por los centros 12.000 personas de las que más de 2.000 se han rehabilitado, es decir, han cumplido al completo el programa. «De las otras 10.000 puede que haya muchas que hayan continuado con su vida normalizada pero no se contabilizan si no han realizado el programa completo que es de dos años», matizó.

La edad de inicio está en dos franjas de edad principalmente: el 30% comenzó entre los 12 y los 15 años; y, el 40% entre los 16 y los 19 (la edad de inicio se ha estabilizado y no continúa bajando). Esto muestra que más del 70% de la población atendida inició el consumo en su adolescencia.

La droga principal en las personas atendidas en el Programa Base es la cocaína con un 45,15% de personas que toman principalmente esta droga; un 20% por cannabis y un 20% por alcohol. En general, el 35% de los atendidos son menores y adolescentes.

El director de Proyecto Hombre en Málaga, Juanjo Soriano, presentó la memoria junto al vicepresidente de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga (Cesma), Juan Serrano, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda; la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro; y, el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares. Soriano agradeció a todas las instituciones su colaboración económica con Proyecto Hombre.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad