El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo decreto sobre selección del profesorado que ordena la bolsa de trabajo de los docentes interinos según el tiempo de servicio prestado en centros públicos y no por las calificaciones obtenidas en las últimas oposiciones.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó que esta decisión se ha tenido que tomar tras la normativa impuesta por el Ministerio de Educación a las comunidades. Subrayó que la modificación aprobada por el Gobierno andaluz se basa en el acuerdo «unánime» logrado por la Consejería de Educación con todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 20 de marzo.

Esta modificación, respaldada por CSIF, CCOO, ANPE, Ustea y UGT, «otorga seguridad y garantías tanto a los interinos que actualmente figuran en las bolsas como a los que quedaron excluidos en el curso académico 2011/12 por la aplicación del decreto ahora modificado», señaló la Junta.

Los integrantes de una bolsa de trabajo deberán participar en los procesos selectivos para el acceso a la función pública que se convoquen y realizar, al menos, la primera prueba.

La reforma ha sido tramitada por vía de urgencia para que se pueda aplicar al proceso de colocación del profesorado para el próximo curso y estará en vigor hasta que el Gobierno central apruebe el nuevo modelo marco de acceso a la función pública docente, como ha anunciado.

Vázquez lamentó los obstáculos impuestos por el Gobierno central a las autonomías en materia de educación, ya que no sólo no les permiten cubrir las jubilaciones sino que también se ha opuesto a que convoquen oposiciones.