La colaboración policial entre España y Francia ha permitido desarticular una organización de narcotraficantes que almacenaba la droga en un chalé de Alhaurín el Grande, donde se han localizado 1.057 kilos de hachís valorados en 5 millones de euros. Los investigadores han encontrado otros 1.052.580 euros en efectivo en los siete registros realizados hasta el momento en el país galo. Hay siete detenidos, seis franceses y un español. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que la droga fue hallada en el interior de tres vehículos de gran potencia que estaban a punto de salir hacia Francia por el método go fast routier, es decir, su transporte por carretera a toda velocidad.

La investigación en España comenzó tras la detención de un ciudadano francés en una urbanización de lujo de Estepona, del que se sospechaba que podía estar dotando a la organización de la infraestructura y logística necesarias en España para alijar, transportar, almacenar y ocultar grandes cantidades de hachís para posteriormente trasladar la droga a distintas localidades francesas.

Durante las pesquisas, los investigadores han podido comprobar cómo la red se caracterizaba por un alto nivel de organización y un completo reparto de funciones entre sus integrantes, que además contaba con los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones, electrónica y dispositivos de vigilancia para lograr us objetivos. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, una célula se encargaba de adquirir la droga en algún lugar del Norte de África, trasladarla hasta España por diferentes vías y, una vez en nuestro país, ocultarla en lugares seguros.

Posteriormente, otros componentes se ocupaban de custodiar el estupefaciente mientras otra sección se encargaba de hacerse con los vehículos de gran cilindrada que seguidamente acondicionaban para atravesar España a toda velocidad y transportar la droga hasta su destino final en Francia.

Con esta operación, llevada a cabo por la Udyco Costa del Sol y la unidad antidroga francesa OCRTIS, se ha logrado desarticular una de las más activas organizaciones dedicadas a esta modalidad delictiva en España, según la propia Policía Nacional.