El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía "el mismo grado de compromiso" del Gobierno de España y de la institución provincial con el saneamiento integral de la provincia para cumplir el compromiso de 'vertido cero' en 2015 que establece la Unión Europea.

Según ha afirmado Bendodo, en declaraciones a los periodistas, la Administración autonómica constituye "la tercera pata" del plan de saneamiento, por lo que ha hecho un llamamiento "a toda la Junta", así como a la Consejería de Turismo y a su presidente, Rafael Rodríguez, para que diga "cuándo, cómo y dónde" va a invertir los 365 millones de euros a los que se había comprometido para este fin.

El 'popular' ha insistido en que de "toda la zona" sobre la que tiene competencia la Junta "no sabemos nada", por lo que ha pedido que dé "algún tipo de información"; por el contrario, ha destacado que la Diputación "terminó este año con sus compromisos" y que el Estado culminará los suyos con la depuradora del municipio malagueño de Nerja, ya presupuestada y con fondos garantizados para el año 2012, y con las próximas actuaciones en las zonas del Valle del Guadiario y del Genal.

En este sentido, ha dicho que está previsto que este viernes tenga lugar la firma del convenio entre la Diputación y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar una inversión cercana a los 18 millones de euros en el Valle del Genal-Guadiaro, que contempla un total de 14 actuaciones en 19 municipios.

Así, la institución provincial "va a poder cerciorar esas inversiones", ha señalado, y ambas administraciones --Diputación y Gobierno-- "habrán cumplido con sus compromisos de 'vertido cero'" para 2015. Las actuaciones comenzarán a ejecutarse "a lo largo del año que viene", según ha precisado el máximo responsable del ente.