El PP ha votado en contra de una proposición no de Ley (PNL), presentada por los diputados socialistas José Andrés Torres Mora, Miguel Ángel Heredia y Trinidad Jiménez, que pide al Gobierno que "se comprometa" a abrir las puertas del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana en el año 2013 así como que continúe con el proyecto museístico y el plan de obras ya aprobado, según han informado desde el PSOE a través de un comunicado. La iniciativa se ha debatido este miércoles en la Comisión de Cultura del congreso.

"El PP se ha negado a fijar el año de apertura del Museo de Málaga", ha asegurado Torres Mora, explicando durante su intervención que "las obras de este gran museo no deben ser distorsionadas con ocurrencias de última hora o propuestas de cambio de contenido parciales como las que defiende continuamente el Ayuntamiento de Málaga y algunos diputados del Grupo Popular, que difuminan la posibilidad de que este Gran Museo de Málaga abra sus puertas en 2013.

Además, ha recordado que "conseguir el Museo para la ciudad ha sido el objetivo de miles de ciudadanos que se manifestaron en repetidas ocasiones en las calles de la ciudad, aglutinados en torno a la Plataforma La Aduana para Málaga". Así, según el comunicado, Torres Mora ha lamentado la actitud del PP con esta actuación que tiene un presupuesto cercano a los 35 millones de euros y que "será el mayor museo estatal ubicado en Andalucía".

Los diputados socialistas han apuntillado que "el entonces Gobierno de España, regido por el Partido Popular, hizo oídos sordos a estas demandas. Especialmente contrario fue Mariano Rajoy, que entonces era el ministro de Administraciones Públicas, el máximo responsable de ceder el edificio. En 2004, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las Elecciones Generales, el compromiso con el Museo fue firme".