El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer una vuelta de tuerca más en sus reclamaciones a la Junta para que dé una solución a las paralizadas obras del metro en la zona de Callejones del Perchel y alzó el tono para afirmar que «exijo que el gobierno andaluz tome una decisión como gobierno». En concreto, el alcalde anunció que escribirá al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para pedirle «que tome cartas en el asunto y se aceleren las decisiones en la Consejería de Fomento y si tiene que habilitar los fondos necesarios, que los habilite».

Argumentó que la Junta de Andalucía es un órgano colegiado y por tanto que la Consejería de Hacienda dote los recursos necesarios para que estas obras se completen y esta zona de Málaga dejé de estar afectada como está.

La toma de decisiones es urgente ya que, a su juicio «es una situación muy dramática, la de los vecinos y comerciantes» de esa zona.

En cuanto al Ayuntamiento, señaló que «por nuestra parte haremos un esfuerzo de publicidad hacia los comerciantes para que otras zonas de Málaga no se olviden de esos comercios. Se trata de un esfuerzo de solidaridad».

Por parte de la Junta, la respuesta vino de la mano de la consejera de presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ayer acompañó a la ministro de Fomento, Ana Pastor, y que insistió en el compromiso «claro y nítido» del Gobierno andaluz con el metro de Málaga, aunque, como viene ocurriendo últimamente, eludió dar plazos sobre la reanudación de las obras en la zona del Perchel.

Díaz quiso dejar claro a dejado claro que en el metro de Málaga la Junta «tiene un compromiso para cumplir los objetivos».

Es más, la consejera de la Presidencia e Igualdad añadió que «es una infraestructura fundamental, una apuesta por el transporte colectivo, y lógicamente ese compromiso está ahí».

No obstante, matizó que «desde la prudencia», que ya manifestó la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, «no vamos hablar en estos momentos de plazos de puesta en funcionamiento», aunque añadió que «lógicamente el compromiso es claro, nítido y lo ha hecho público distintos miembros del Gobierno andaluz».