Selectividad 2012

´Sé cómo está la economía y espero que todo esté mejor cuando acabe la carrera´

El estudiante más brillante de Málaga no descarta tener que viajar al extranjero para encontrar trabajo

 05:30  
Juan Vargas, estudiante del colegio Las Maravillas, ha conseguido una nota media de 13,80 tras hacer la Selectividad.
Juan Vargas, estudiante del colegio Las Maravillas, ha conseguido una nota media de 13,80 tras hacer la Selectividad. Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

Con una media de 13,80 puede estudiar la carrera que quiera. Hará Periodismo por vocación en un doble grado que incluye Derecho. Confía en poder matricularse en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. No se considera un empollón para nada, sino un estudiante que sabe planificarse y sacar tiempo también para hacer deporte, leer y divertirse con los amigos.

Ignacio A. Castillo Lector empedernido. Deportista. Estudiante de idiomas... Ni siquiera el chino se le resiste. Y el alumno más brillante de su promoción en toda la provincia de Málaga. Juan Vargas Cabo ha obtenido la mejor nota después de la Selectividad. Quiere estudiar Periodismo y, sin embargo, él es hoy la noticia. Es cuestión de vocación, pese a que conoce que el futuro profesional no es del todo halagüeño. Con su 13,80 de media, en realidad, podría matricularse en la carrera que quisiera. Llegaba a la Selectividad del colegio Maravilla de Benalmádena con un expediente académico de 10 y tras hacer la prueba de acceso a la Universidad se ha quedado con una media brillante de 9,8. En la fase específica ha logrado otro 10.

¿Cómo digiere uno la noticia de que es el alumno más brillante de la provincia de Málaga?
Me lo ha dicho mi padre, que a su vez, lo conocía por parte de mi madre, ya que la Universidad se había puesto en contacto con ella para informarle de esta situación. Y la verdad es que me he puesto muy contento. Sinceramente, es motivo de orgullo saber que tengo la mejor nota de toda la provincia.

Pero con un 10 en el expediente de Bachillerato era probable que pudiera pasar...
Pero no lo había pensado. Sabía que me habían salido bien los exámenes. Salí satisfecho de la Selectividad, aunque tenía la duda de que, como son profesores distintos, no sabía cuáles serían los criterios de corrección. Por ejemplo, esto me pasaba en Lengua Castellana. Creo que como todo el mundo, yo también pensaba que iba a haber un texto periodístico. Elegí Unamuno, porque me había leído el libro de San Manuel Bueno, mártir. También me ocurrió algo parecido en Filosofía, porque siempre es muy subjetivo.

¿Qué asignaturas eligió para la fase específica?
Hice tres exámenes: Literatura, Geografía y Economía. No sé ahora mismo qué dos exámenes me habrán contado más. Supongo que Geografía y Economía porque los tenía mejor preparados.

¿Qué va a estudiar ahora?
Quiero ser periodista, pero estudiaré un doble grado de Periodismo y Derecho, que sólo se imparte en Madrid. Así que tendré que mudarme. Me gustaría matricularme en la Universidad Rey Juan Carlos. Prefiero la pública antes que la privada, ya sea la Europea o la SEU. Sobre todo por el tema económico. Y porque tampoco creo que sea una garantía. Soy consciente de que hay que abrirse un abanico mayor para tener más salidas laborales.

¿Qué piensa un joven que acaba de terminar el instituto como usted, que se enfrenta a la difícil decisión de elegir un camino, de la actual situación socio-económica?
Intento darle importancia, pero las justas, porque aún no me toca directamente y no me quiero preocupar de forma prematura por el paro. Además, tengo cierta esperanza en que dentro de cinco años cuando acabe la carrera, puedan remontar las cosas. De todas formas, tengo claro que es importante prepararse lo mejor posible por si es necesario salir fuera.

¿Le importaría viajar al extranjero para encontrar trabajo?
En absoluto. Preferiblemente iría a un país donde me pueda manejar bien con el idioma, como Francia o Inglaterra. Además, no creo que difiera mucho del resto de estudiantes, ya que a mí también me gustaría hacer un año de carrera en el extranjero.

¿Y China la descarta? También estudiaba esta lengua.
El inglés y el francés se me dan mejor. Creo que tengo un buen nivel tanto escrito como hablado, aunque claro, en este caso siempre te cuesta más encontrar dónde y con quién practicarlo. El chino este año lo he tenido que dejar un poco de lado, porque había que estudiar más en Bachillerato y ya llevaba demasiadas cosas. Lo daba en unos talleres municipales de Torremolinos y mi deseo sería poder retomarlo el año que viene.

¿Cómo cree que será su vida a partir de septiembre?
No lo tengo muy claro. No sé siquiera aún dónde voy a vivir. Aunque tampoco creo que vaya a cambiar mucho. Soy bastante de costumbres fijas. El deporte me gusta mucho, practicarlo (siempre he jugado al balonmano) y también como espectador. La lectura me apasiona y, por supuesto, salir con los amigos. Creo que son cosas típicas.

¿Cuál es el secreto, si es que existe, para sacar tan buenas notas?
Planificarse muy bien. No sabría decir otra cosa diferente. Sacar tiempo para estudiar, otro tiempo para el ocio y pasarlo bien, descansar, hacer deporte... No dejarlo todo para última hora, en la medida de lo posible. E intentar no agobiarse mucho. No me considero un empollón para nada, sólo soy organizado y tengo la suerte de que se me da bien y no me hace falta un gran esfuerzo. Aunque trabajar hay que trabajar.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En el verano de 1970 el general Perón quiso repetir su famoso viaje a la Costa del Sol con una nueva visita al hotel Pez Espada.| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad