El nuevo servicio de Renfe que conecta Andalucía y Valencia ha logrado arañar unos 1.500 usuarios del coche y del avión en los trayectos desde Málaga a la capital levantina, durante los diez primeros días de funcionamiento.

Los viajes desde Málaga, con transbordo en Córdoba, han supuesto el 22% de los billetes comprados en las dos primeras semanas de funcionamiento. En este tiempo, los recorridos directos entre Sevilla y Valencia han acumulado el 52% de la demanda de viajes, mientras que el resto de los trayectos intermedios se reparten los demás billetes.

Este nuevo servicio, que se puso en marcha el 17 de junio, supone una notable rebaja de los viajes entre Andalucía y Valencia respecto al Alaris García Lorca, que entre Málaga y Valencia tarda 8 horas y 32 minutos por vía convencional, frente a las actuales 4 horas y 12 minutos del servicio de Alta Velocidad.

El gerente de Mercados Transversales de Renfe, Félix Martín, señaló que los usuarios del nuevo servicio «son nuevos clientes que antes usaban el coche para este trayecto», así como de otros medios como el avión y de otros transportes por carretera.

Martín pone de relieve que el crecimiento de la demanda «es exponencial» durante estos primeros días de funcionamiento de esta línea, pasando a recibir más de 30 viajeros diarios por tren y sentido procedentes de Málaga, Además, espera mantener este crecimiento en las reservas que se efectúen para viajes en los próximos meses.

«Hemos sacado este servicio en un momento clave, en el que los niños han terminado el colegio y empiezan las vacaciones», señaló el gerente de Mercados Transversales de Renfe, quien apuntó que el motivo de estos viajes suele ser de ocio o familiares, dejando las razones laborales en un segundo plano.

De hecho, Renfe ya ha registrado los primeros llenos en estos trenes con motivo de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia. Además, ya están registrando llenos de hasta el 75% de las plazas, coincidiendo con las vacaciones. De cara al futuro, Martín dejó abierta la posibilidad de ampliar la actual capacidad de estos trenes, de 200 metros de largo y 300 plazas. Así, apuntó a la experiencia de la línea Málaga-Barcelona, que comenzó con una composición similar al servicio de Valencia y en la actualidad ha duplicado el servicio y la capacidad, ofertando 600 plazas.

Félix Martín afirmó además que se ha buscado ofrecer unas tarifas especiales, que rondan los 100 euros por trayecto desde Málaga y que resultan más baratas que la combinación de un trayecto a Córdoba en Media Distancia y el enlace con el AVE a Valencia. Además, indicó que las tarifas Web y Estrella ofrecen rebajas del 60% y del 40% sobre el precio de compra, respectivamente.

De cara al futuro, no descartó la posibilidad de establecer una conexión directa entre Málaga y Valencia, aunque en todo caso eso dependerá de «cómo responda el mercado, porque estamos constantemente estudiándolo para ofrecer al cliente soluciones a sus necesidades». Actualmente hay dos servicios diarios entre Sevilla y Valencia, uno por sentido, que desde Málaga se cogen mediante un enlace por AVE con transbordo en Córdoba, que están ajustados en horario.