A rey muerto rey puesto. La dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria sustituirá en los próximos días a los 10 miembros de 26 que componen la junta facultativa del hospital y que han dimitido en bloque por los recortes en el sistema sanitario y desavenencias con la dirección, informó un portavoz del centro.

El relevo se realizará del listado de sustitutos designados cuando se eligió a la actual junta por votación y para ello una vez recibida y recepcionada la dimisión de estos diez miembros (ya producida) tan sólo es necesario un nombramiento por escrito de los sustitutos, explicaron.

Acerca de los motivos esgrimidos por las personas que han renunciado, un portavoz del Clínico mostró su contrariedad, y explicó que los recortes se salen del ámbito de actuación de la propia gerencia, y comentó que además el decreto ley está aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). «Hay aspectos que desconoce la gerencia y la dirección, se ha informado de lo que se conoce y cuando se tengan todos los datos cada hospital y cada Unidad de Gestión Clínica (UGC) planificarán sus servicios», resaltaron.

Y es que ahora todo se transformará en los hospitales y centros de salud. Los cambios en la jornada laboral que aumenta en 2,5 horas al día o el descenso del 10% de la jornada de los interinos obligará a volver a planificar turnos, funcionamiento y servicios.

El hospital Clínico ha sido uno de los centros más activos en sus medidas de protesta contra los recortes sanitarios. El miércoles un nutrido grupo de miembros de la junta facultativa del citado centro anunció su dimisión en bloque. El hecho es más que significativo, ya que la principal labor de este órgano es velar por la calidad asistencial del centro.

El motivo de la renuncia es por una parte los recortes sanitarios y, por otra, el desacuerdo con la gestión de la dirección del hospital, indicaron. Los miembros de este órgano de asesoramiento formado por profesionales facultativos electos mantuvieron ese mismo miércoles un encuentro con la dirección. Tras la reunión se produjo la renuncia en bloque de estos miembros de junta tanto por las medidas de recortes que afectan directamente al sistema sanitario y a la retribución de los profesionales como por la actitud, gestión y respuesta de la dirección actual del hospital ante esas medidas.

Esta junta está compuesta por 26 facultativos y se constituye como un órgano colegiado de representación donde participan los profesionales que son elegidos por votación. Estos órganos existentes en los hospitales tienen como función principal el asesoramiento a la dirección, velando por la calidad de la asistencia médica. De esta terna de nombres que componen la junta suelen salir incluso la designación de cargos directivos. Tiene voz y parte en numerosas de las decisiones del hospital como nombramientos de cargos, conocimiento de los presupuestos, aprobación de la memoria o conocer, informar y proponer modificaciones a la distribución de los recursos asistenciales.