ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Crónicas de la ciudad

Final de trayecto: junto al Muelle Uno

Retirado del Morlaco en 2008, el tranvía fue restaurado por Tran-Bus y guardado en la EMT

 05:00  
El tranvía restaurado, en la plaza de la Marina, en la exposición de septiembre de 2010.
El tranvía restaurado, en la plaza de la Marina, en la exposición de septiembre de 2010.  Carlos Criado

El Ayuntamiento estudia unos seis emplazamientos para el histórico tranvía del Morlaco, uno de ellos el Paseo de la Farola, junto al cubo de cristal del Muelle Uno, y también baraja la antigua Tabacalera. No obstante, en la elección primarán la seguridad, la zona Este y que no le afecte demasiado el salitre del mar

Alfonso Vázquez El tranvía número 63, modelo Charleroi V –en recuerdo de la ciudad belga donde fue construido en 1922– fue colocado en 1982 en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura del Morlaco, hasta que en noviembre de 2008, asolado por los vándalos, con pintadas, las maderas podridas y los hierros oxidados, fue retirado por el Ayuntamiento.

La Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (Tran-Bus), que agrupa a trabajadores de la EMT, realizó un impecable y exhaustivo trabajo de restauración cuyos resultados pudieron admirar, en septiembre de 2010, los alrededor de 50.000 visitantes que se acercaron a la plaza de la Marina, donde estuvo instalado algo más de una semana.

Conservado en la actualidad en las cocheras de la EMT, fuentes del Ayuntamiento de Málaga confirmaron ayer a La Opinión que uno de los sitios que se barajan para instalarlo de forma definitiva es el Paseo de la Farola, junto al Muelle Uno.

«El lugar sería el ángulo que forman el Paseo de los Curas con el Paseo de la Farola, pero más metido en la Farola, cerca del cubo de cristal y la esquina del Muelle Uno», precisan estas fuentes, que señalan que, en caso de instalarse finalmente en este sitio, debería instalarse un techo o marquesina para proteger el tranvía de las jugarretas del clima.

Las mismas fuentes señalan que el lugar elegido no sólo deberá tener en cuenta las inclemencias del tiempo sino también la falta de clemencia de los vándalos, de ahí que se le dé muchas vueltas al emplazamiento final. En este sentido, indican que otro lugar que ha estado estudiando el Ayuntamiento, precisamente por su nivel de seguridad, es el edificio de la antigua Tabacalera. «Después del esfuerzo y sacrificio que ha costado, no se puede buscar un sitio para que a los tres meses el tranvía esté igual de destrozado», comentan estas fuentes.

Precisamente por su vinculación con la historia de los tranvías y su nivel de protección, la asociación de vecinos de Pedregalejo propuso que el tranvía, que cubría la línea Alameda-Baños del Carmen-El Palo, se instalara en las antiguas cocheras de los tranvías, junto al arroyo Jaboneros, donde irá el complejo deportivo de la ACB. Una posibilidad que estas fuentes municipales no contemplan hasta que no concluyan las obras.
El concejal de Movilidad, Raúl López, declaró a este diario que el Ayuntamiento está valorando «entre cinco y siete emplazamientos» y aunque no detalló ninguno por estar todos en estudio, sí indicó que se busca instalarlo «entre la plaza de la Marina y el Este», por ser esta la zona con la que lo relacionan los malagueños, después de 25 años en la explanada del Morlaco.

También destacó que el lugar elegido debe tener relevancia turística, «para que la gente se pueda hacer fotos o sea un símbolo de la ciudad».
El concejal también subrayó que, según las recomendaciones de la asociación Tran-Bus, el tranvía debe ponerse en un sitio en el que no esté muy afectado por el salitre del mar, que lo daña, e incluso abogó, en último caso, por hacer una consulta popular si el lugar no está muy claro, además de abrir la posibilidad de que no esté en terrenos municipales sino privados, «y habría que hablar con esos propietarios».

En cualquier caso, la zona próxima al Muelle Uno es uno de los sitios que se barajan «por lo bonito y estético», recalcan las mencionadas fuentes municipales. Se encuentra en el tramo señalado por el concejal de Movilidad, tiene una gran relevancia turística y no estaría tan expuesto al mar como cuando se encontraba en El Morlaco. Otro caso es si la acción de salitre sigue siendo importante o no. El Ayuntamiento desvelará el misterio próximamente.

  HEMEROTECA

Antonio Soler, en los Cursos de Verano

El escritor malagueño abrirá este próximo lunes los encuentros de la UNIA en el Auditorio del Museo Picasso.  (leer más)


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)

Historias de la Costa....

En 1987 la Costa del Sol empezó a dar síntomas de decadencia con la suspensión de sus principales galas...| Lucas Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad