Internet es la palabra de moda desde hace más un lustro. La Red de redes ha revolucionado la comunicación en todas sus formas. La necesidad de estar en la Red, unido al desconocimiento, crea verdaderos quebraderos de cabeza para los responsables de comunicación de las empresas. Para ayudarles, este diario ha creado la Masterclass de La Opinión sobre Comunicación Digital para empresas, que ayer celebró su primer taller a cargo de Tomás Mayoral, director de zona de Prensa Ibérica Digital para Andalucía; y Fátima Fares, directora web de La Opinión de Málaga. El salón de actos de la Cámara de Comercio acogió esta primera clase magistral.

Pese a que como apunta Mayoral, «internet es un edificio en construcción, en plena definición», hay mucho que aprender, aunque cada hora cambie sus reglas». Durante las dos horas y media que duró la Masterclass, se habló de reputación en la Red, la importancia del SEO (posicionamiento en buscadores), el hipertexto y los elementos gráficos con ejemplos prácticos de empresas reales.

Pero aún más importante que el hecho de estar en internet, es la posición en la que aparezca una web. No es fácil ser el primero en aparecer tras una búsqueda en Google, pero tampoco es imposible conseguirlo.

La reputación en la Red. «La Red ha potenciado aún más la importancia de la opinión de tus clientes. Si no están contentos, mostrarán su enfado en la Red. Atender esas críticas es parte fundamental de tu reputación en internet. El cliente es el que manda, si no le escuchas estás muerto».

La ponencia fue un éxito de público, reuniendo a más de medio centenar de personas: Paula Morales (Palacio de Ferias y Congresos), Sonia Blanco (periodista y profesora en la UMA), José Luis González (Emasa), Julio Espinosa (Kayac), Bella Palomo (profesora de la UMA), Julia Álvarez (Patronato de Turismo de la Costa del Sol), Francisco Javier Paniagua (UNIA), Cristóbal González (Mediablobe Innova), Patricia Rueda (Museo del Automóvil), Esther Nistal (USP Hospitales), Ana Morales (Palacio de Congresos de Torremolinos), etc.

Tu empresa es noticia. Además de la charla, este diario premió a los asistentes a la Masterclass sobre Comunicación Digital para empresas con un bono para la publicación gratuita de una noticia sobre su propia empresa en la sección Empresas de Málaga. Esta sección recopila diferentes informaciones relevantes para el mundo empresarial malagueño, como las constituciones, nombramientos, licitaciones y subvenciones que se producen cada día en la provincia.

Publicidad digital y redes sociales, próximos talleres. Las Masterclass de La Opinión seguirán en los próximos meses. Lo harán para ahondar en el universo de internet. Si la primera Masterclass versó sobre Comunicación Digital Empresarial, en el resto de talleres se profundizarán en campos específicos de internet, como son las redes sociales (Facebook y Twitter, mayoritariamente), la publicidad en medios digitales o los problemas derivados de la privacidad de datos en la Red.