Metro de Málaga, sociedad concesionaria del Gobierno andaluz, prevé reabrir al tráfico rodado durante el mes de julio el eje viario formado por la calle Cómpeta, desde la plaza José Bergamín, la calle Virgen de la Cabeza y la avenida Juan XXIII, hasta la intersección con Ortega y Gasset, en la zona de Barbarela, según han informado a Europa Press fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

El plan de trabajo, perfilado entre la Agencia de Obra Pública y la sociedad concesionaria, establece para los próximos días la culminación de los remates pendientes para la restitución del viario público en este tramo, donde las obras de urbanización están prácticamente concluidas. El último elemento consistirá en extender la capa de rodadura en la calzada.

Con la reapertura de este tramo, la ciudad recuperará algo más de un kilómetro lineal de viario público ocupado hasta la fecha por las obras de la línea 1 del metro, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda.

Con la reapertura de este tramo de calle, el trazado de las líneas 1 y 2 del metro hasta la conexión en el intercambiador El Perchel-María Zambrano habrá quedado prácticamente despejado de las obras del suburbano, con la excepción del correspondiente a la avenida Juan XXIII que discurre entre la intersección con Ortega y Gasset --zona de Barbarela-- y hasta su confluencia con la calle La Unión, que se encuentra también muy avanzado.

Precisamente, en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de Málaga se ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "tome conciencia clara" de los problemas que las obras del metro están ocasionando en la ciudad. Así, le exige que intervenga para que estos trabajos no se vean paralizados y con carácter de emergencia haya fondos suficientes que posibiliten su continuación y finalización hasta la estación Guadalmedina, garantizando el uso ciudadano del entorno de Callejones del Perchel, calle Cómpeta y la avenida Juan XXIII.